Europa decidió endurecer su postura contra migración ilegal

El Universo, LUXEMBURGO, 06-06-2008

| EFE

La Directiva Retorno establece un internamiento de hasta seis meses, ampliable a 18, para el inmigrante ‘sin papeles’. Las reglas serán aprobadas o rechazadas por el Parlamento Europeo.

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer nuevas reglas comunes de expulsión de inmigrantes indocumentados.

Entre otros aspectos, la denominada Directiva Retorno, que será avalada o rechazada por el Parlamento Europeo el 16 al 19 de junio próximos en Estrasburgo (Francia), establece un internamiento de hasta 6 meses ampliable a 18, en casos excepcionales en que haya problemas de identificación.

Organismos de defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional o el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados, se oponen a esta medida, porque creen que “dañará seriamente” los derechos humanos de los afectados.

Ministros de la Unión Europea aprobaron directiva de retorno de los indocumentados.

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) acordaron ayer por unanimidad la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados, que deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo para que entre en vigencia.

El texto establece criterios mínimos comunes en los 27 países comunitarios, entre ellos un internamiento de hasta seis meses ampliable a 18 en casos excepcionales en que haya problemas de identificación.

La directiva fija “un mínimo común de garantías” sobre las condiciones en que se deben realizar las expulsiones de inmigrantes irregulares, explicó el secretario de Estado español de Seguridad, Antonio Camacho, en conferencia de prensa.

El acuerdo entre los 27 se produce luego de tres años de discusiones y pone ahora el punto de mira en el Parlamento Europeo, donde esta propuesta ha generado muchas críticas ante el debate que el pleno de la Eurocámara celebrará el día 17.

La presidencia eslovena de la UE, por boca del ministro de Interior, Dragutin Mate, se mostró “confiado” en que la Eurocámara apruebe el texto el próximo día 18, cuando tiene previsto el voto. En caso de rechazo parlamentario, advirtió que “tendrían que empezar”, con negociaciones que podrían durar tres años.

Organizaciones de defensa de derechos humanos, como Amnistía Internacional o el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados, se oponen a esta medida, porque creen que “dañará seriamente” los derechos humanos de los afectados.

El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, insistió en que la retención máxima hasta 18 meses no será la norma común, y  destacó que las garantías legales incluidas durante la retención son “más importantes” que la duración del periodo.

Si es aprobada por el PE, la directiva entrará en vigencia después de dos años de su publicación oficial, es decir en julio del 2010.

CIFRAS: Acuerdos

27
Países. Ese número de estados de la Unión Europea acordaron la directiva de retorno de indocumentados.

18
de junio. Esa fecha la l  Eurocámara deberá emitir su voto sobre el texto.

ELEMENTOS: Destacados

Retorno voluntario
Se establece un lapso de 7 a 30 días para que los inmigrantes abandonen el país de forma voluntaria.

Retención
El periodo máximo se fija en 6 meses que pueden ampliarse a 18 en casos excepcionales para quien no coopere o cuando haya problemas para obtener la documentación de  terceros países.

Prohibición de volver
Los indocumentados que sean expulsados sufrirán también una prohibición de hasta cinco años de duración para entrar legalmente en territorio comunitario.

Menores
El texto establece que para devolver a su país a un menor sin familiares se debe tener en cuenta “el mejor interés” para ellos y hacerlo a los miembros de su familia, un tutor o una institución adecuada.

Excepciones
Se permite otorgar permisos de residencia a los inmigrantes clandestinos por motivos humanitarios.

Acuerdos
Se destaca la necesidad de lograr acuerdos de readmisión con  terceros países  a fin de facilitar el retorno de los indocumentados.

Asistencia jurídica
La garantía de asistencia jurídica se dará en iguales condiciones que actualmente se ofrece a los solicitantes de asilo. Este mecanismo prevé que la asistencia sea gratuita según estipulen las leyes nacionales.

Decisión final
El Parlamento Europeo tiene poder de codecisión. El voto en el pleno está previsto para el próximo día 18 en su sede de Estrasburgo (Francia). La vigencia del texto sería para inicios de julio del 2010.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)