La Fiscalía investiga la web del grupo de extrema derecha que organiza la manifestación de Torrent

El Ayuntamiento aplaza un acto cultural que coincidía en hora y lugar con la marcha "para garantizar la seguridad de los vecinos"

Las Provincias, M. LATORRE/M. J. C., 06-06-2008

El Ayuntamiento de Torrent ha perdido la última esperanza que le quedaba de que se prohibiera la manifestación de extrema derecha convocada para mañana por la tarde por las principales calles de la ciudad.

En un comunicado de respuesta a la denuncia interpuesta por el Consistorio, la Fiscalía ha dicho que es competencia de la Delegación de Gobierno permitir o no que se celebre una manifestación.

La Fiscalía tan solo investigará la página web del grupo Alianza Nacional que ha realizado la convocatoria de una marcha contra “la ola de inmigración delictiva”.

En este sentido, el Ministerio Fiscal ha comunicado a la alcaldía que ha abierto “diligencias de investigación penal por si la actividad y el contenido de la página web pudiera ser constitutiva de delito”. La manifestación está publicitada en internet con el lema Basta de inmigración. Limpiemos Torrent, además de vincular directamente los inmigrantes con la delincuencia.

En el escrito, el fiscal asegura que es la Delegación de Gobierno la que tiene “las competencias, previos los informes y dictámenes oportunos, para adoptar la decisión, que en este caso ha sido la de no prohibir dicha manifestación”. Sin embargo, continúa diciendo que a pesar de ello se tomarán “las medidas de seguridad oportunas con el fin de evitar alteraciones de orden público ante el lema de la manifestación”.

La primera medida de seguridad ya la ha tomado el Ayuntamiento de Torrent, al aplazar el acto cultural de Balls al Carrer previsto a las 18.30 horas, y que se celebraba en la plaza de las Cortes Valencianas, junto al recorrido de la manifestación del grupo de extrema derecha. Fuentes del Consistorio explicaron que el motivo de la suspensión del acto, que se celebrará otro fin de semana es “garantizar la seguridad de las personas, tanto los participantes como los espectadores”.

Según estas mismas fuentes, ya el pasado 30 de mayo se pidió a la Delegación de Gobierno que si iba a autorizar la marcha racista se planteara un itinerario alternativo y no se ha tenido en cuenta.


Fuera de plazo

Sin embargo, fuentes del Gobierno dijeron que el escrito en el que se comunicaba que se iba a celebrar este acto cultural “ha entrado fuera de plazo”. Desde la delegación quisieron dejar claro además que “no se trataba de una manifestación, sino de una actividad que además, no coincide con la marcha”.

El Ayuntamiento espera todavía que “recapacite su decisión e impida que se celebre la manifestación de Alianza Nacional”. Además, desde el Consistorio reclamaron ayer a los organizadores de la contramanifestación que se va a celebrar en la plaza de las Cortes Valencianas organizada por una veintena de entidades antifascistas que pidan autorización a la Delegación de Gobierno para celebrar el acto que tienen previsto a la misma hora.

La ley exige “la comunicación previa a la autoridad y ellos solamente lo han comunicado al Ayuntamiento por registro de entrada. Nosotros no somos quienes tenemos que autorizar o no dicha concentración”, aseguraron fuentes consistoriales.

Desde la Delegación explicaron que no han recibido ninguna comunicación de esta segunda concentración que se va a celebrar en Torrent. “De todas formas, ya hubiera entrado fuera de plazo, ya que la normativa exige que se comunique al menos con 10 días de antelación”.

Los contramanifestantes celebraron ayer una rueda de prensa explicando el motivo de la convocatoria. “Nos parece infumable esta manifestación y que nadie sea capaz de pararla”, explicó Concha Medina, representante del Casino de Torrent, una de las organizaciones que ha convocado esta concentración antifascista.

Bajo el lema Torrent per la diversitat. No al racisme, no al feixisme, tiene como objetivo protestar por la convocatoria de Alianza Nacional.

Dicen los organizadores que no han solicitado ningún permiso porque no se cortan las calles, y argumentan que los que se concentren son personas adultas". Pero la legislación lo deja claro, que tienen que comunicar su convocatoria.

Los actos previstos para el sábado en la plaza de las Cortes Valencianas serán la lectura de un manifiesto, la entrega de papeles y pegatinas entre los asistentes y una batukada. El Consistorio no podrá a disposición ningún medio técnico.

En el manifiesto que se leerá mañana se hará un repaso de la trayectoria de Alianza Nacional, organización en la que denuncian que forma parte el responsable de la muerte de Guillem Agulló. Aseguran además que este grupo “estuvo implicado en una red neonazi responsable de actos delictivos contra inmigrantes”.

“El objetivo de esta manifestación es agitar la convivencia cívica entre el pueblo trabajador gritando consignas racistas, xenófobas y fascistas”, manifestaron los convocantes.

La concentración contará con las actuaciones musicales del chileno Lucho Roa, Ario, de Mali, el ecuatoriano Pablo Iñíguez y el torrentino Pau Alabajos.

Entre los organizadores se encuentran grupos como la CGT, los Maulets, partidos políticos como el Bloc y Esquerra Unida, además de asociaciones de inmigrantes.


50 nacionalidades

Torrent es un municipio de 74.616 habitantes entre los cuales hay una población de 5.925 inmigrantes y una amplia representación de nacionalidades. “En Torrent hay 50 nacionalidades igual que en toda la comarca y esto nunca ha sido ningún problema”, manifestó un convocante.

Desde los años 60, Torrent ha sido una población que ha sabido incorporar a miles de personas que han llegado en busca de trabajo. Primero fueron los emigrantes de Andalucía, La Mancha o Extremadura, ahora son los de Europa del Este, América Latina o África. Apelan al respeto a todos los seres humanos y aseguran que la delincuencia “tiene varios orígenes, como la pobreza o el tráfico de drogas. Y delincuentes hay españoles e inmigrantes”, recalcan.

En respuesta a la convocatoria contra los inmigrantes de Alianza Nacional, la alcaldesa de Torrent, María José Català, se reunió con los portavoces de los partidos políticos con representación en el Consistorio, y con miembros de diversas asociaciones de inmigrantes y vecinos para firmar un manifiesto contra el racismo y la xenofobia.

Según la alcaldesa de la localidad, Torrent “es un ejemplo de integración de los inmigrantes, donde todas las políticas municipales van dirigidas a la convivencia entres las diferentes nacionalidades y donde no se mira el color de la piel, ni las creencias religiosas”.

En su página web, Alianza Nacional criticaba en este sentido la política de integración del Consistorio, y ponía como ejemplo la entrega de becas o cheques bebé para hijos de inmigrantes.

Además, hablaba de que los últimos delitos se habían cometido por personas inmigrantes y por ello justicaba la manifestación que se celebra mañana, y en la que se prevé un amplio despliegue policial para que no se registre ningún incidente ni enfrentamiento entre los manifestantes de distinto signo político.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)