DURANGO
El 5,9% de la población es de procedencia extranjera
La mayoría de los nuevos vecinos son marroquíes, rumanos y colombianos
El Correo,
06-06-2008
El número de berriztarras de origen extranjero asciende en la actualidad a 287 personas. La mayoría de ellos poceden del Magreb y del este europeo, se encuentran en edad de trabajar y consideran que en Berriz han encontrado su sitio ideal para instalarse definitivamente. Así se desprende del estudio sobre inmigración encargado por el Consistorio para establecer las líneas de actuación que faciliten su integración.
Este análisis, cuyos resultados se dieron a conocer ayer, rompe con el mito de que los inmigrantes acaparan las ayudas sociales. Así, del total de personas que acceden a la renta básica en el municipio sólo 21 son extranjeras, lo que supone el 7,3% del total. «Hay muchos menos inmigrantes de lo que se piensa y llegan al pueblo a trabajar y con idea de quedarse», destaca Santiago Pisonero, técnico de la empresa encargada del estudio.
Los 287 residentes en Berriz corresponden al 5,9% de la población local. Los colectivos mayoritarios son los marroquíes, un total de 43 personas, seguidos de los rumanos, con 35, y los colombianos, con 13. Además, en el estudio se destaca el echo de la baja proporción de ciudadanos latinoamericanos en comparación con Vizcaya.
Una vez conocida la situación general de la población foránea, el Ayuntamiento implantará una serie de actuaciones para favorecer la integración de los nuevos vecinos. Entre ellas destaca un protocolo de acogida que contemple la transmisión de información básica sobre derechos y obligaciones y que contará con la colaboración de las redes informales de inmigrantes ya establecidos.
Desde el Consistorio se impulsarán cursos de castellano y de formación profesional para facilitar la integración laboral de estas personas, a la vez que fomentará la conciliación de su vida familiar y laboral. También les ayudará a la hora de acceder a una vivienda, ya que algunos propietarios se niegan a alquilar a extranjeros, y a conocer el euskera a los más jóvenes.
Intercambio
La próxima semana, además, se celebrará la tercera edición del Encuentro Intercultural. Este espacio ayudará a conocer a los nuevos berriztarras y saber de sus costumbres, cultura, hábitos y necesidades. «Es una buena oportunidad para que las comunidades se enriquezcan de las otras», destacó el alcalde, Jabier Azpitarte.
El programa de actividades contempla dos conferencias sobre la problemática del colectivo inmigrante. Xabier Aierdi, presidente del Observatorio Vasco de Inmigración, hablará el miércoles sobre la realidad de la inmigración. El jueves, habrá un debate sobre «Cómo consigo mis papeles». El plato fuerte del Encuentro será el domingo, en el que desde la mañana habrá juegos tradicionales de diferentes países y la posibilidad de degustar su gastronomía y conocer sus bailes.
Cartel de grupos, venta de entradas…
(Puede haber caducado)