INMIGRANTES
El Estado asume el gasto y la tutela de los menores derivados
El Día, , 06-06-2008El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró a la consejera de Bienestar Social de Gobierno canario, Inés Rojas, que el Estado también asumirá la tutela y costeará los viajes de los menores extranjeros que sean derivados a la Península, incluso, cuando sea la consejería la que pacte estos traslados con distintas ONG que se ofrezcan a formar a estos chicos extranjeros hasta su mayoría de edad.
Así lo manifestó ayer a EL DÍA Inés Rojas, quien señaló que estuvo reunida con el ministro durante dos horas, acompañada por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Déniz. Como resultado de este encuentro, Rojas destacó esta novedad respecto a los menores extranjeros, puesto que hasta ahora algunos de estos menores eran trasladados a la Península, pero seguían tutelados por Canarias y también era la Comunidad Autónoma la que costeaba los viajes.
En la actualidad son 210 los menores que viven en la Península pero que siguen tutelados por la Comunidad Autónoma.
Después de la primera reunión de trabajo mantenida con el ministro de Inmigración, Rojas volverá a activar estos encuentros con las entidades peninsulares, después de que Corbacho se comprometiera a ayudar a costear estos traslados.
Reconoció que ha tenido nuevos contactos con ONG dispuestas a acoger a chicos, pero la consejería ha paralizado estos traslados, entre otros motivos, por el gasto que suponen. Rojas hizo hincapié en la buena sintonía que detectó en Corbacho en materia de inmigración. En concreto, manifestó que el ministro acordó la reactivación del Plan Canarias – Estado, que venció en diciembre de 2007, con el fin de poner en marcha otro similar para otros dos o cuatro años.
Adelantó que en breve se convocará la Comisión Sectorial de Inmigración.
(Puede haber caducado)