Berlusconi se retracta en proyecto
El Universo, , 04-06-2008| REUTERS
Inmigración ilegal.
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, volvió atrás con un proyecto que convertiría la inmigración ilegal en un delito punible con la cárcel, luego de que Naciones Unidas y el Vaticano criticaron la medida.
Una de las medidas más controvertidas, aún por discutirse y aprobarse en el Parlamento, establece que la entrada ilegal a Italia es un crimen punible con hasta cuatro años de cárcel.
Ayer, Berlusconi dijo que la gente no debería ser procesada simplemente por ser inmigrante ilegal, aunque debería considerarse su estatus en circunstancias agravadas si cometen un crimen. “No creo que puedan procesar a alguien por su presencia ilegal en nuestro país”, afirmó en una conferencia de prensa con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
El paquete de seguridad también propone confiscar apartamentos alquilados a inmigrantes ilegales, acelerar las expulsiones y extender el tiempo en el que pueden estar retenidos en centros de detención.
La saliente jefa de Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, calificó las medidas como un ejemplo de represión e intolerancia. El arzobispo Agostino Marchetti dijo que los inmigrantes ‘sin papeles’ que trabajan aportan a la sociedad.
(Puede haber caducado)