CARTAGENA

El delegado del Gobierno anuncia que habrá más vigilancia contra la inmigración ilegal

Pide a Viudes que se plantee ubicar más al sur la ampliación del puerto en El Gorguel

La Verdad, , 03-06-2008

El nuevo delegado del Gobierno en la Región, Rafael González Tovar, anunció ayer en Cartagena que el Ejecutivo aumentará, de cara al próximo verano, el número de guardias civiles para combatir la llegada de inmigrantes irregulares al litoral regional y atender los problemas de delincuencia.

Tovar, que visitó de forma oficial tanto a la alcaldesa, Pilar Barreiro, como al presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, adelantó que presidirá próximamente la Junta Local de Seguridad para aplicar el plan de seguridad de la temporada estival. Atrás queda la época de enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el ex delegado del Gobierno, Ángel González, quien no acudió a algunas de estas reuniones.

Uno de los objetivos que se marca el nuevo delegado es acelerar la implantación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para la detección de embarcaciones con inmigrantes sin papeles a bordo. Ahora están en funcionamiento los radares móviles de la Guardia Civil, pero está previsto instalar los fijos para controlar de una forma más efectiva también el narcotráfico.

González Tovar recibió del presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, información sobre el estado del proyecto de construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel (zona que comparten Cartagena y La Unión).

Tovar afirmó que es un proyecto necesario ya que «el puerto precisa de una ampliación». Pero advirtió de que el emplazamiento es sólo una opción, «como puede ser la de ubicarlo más al sur», y dijo que lo estudiará a fondo de forma conjunta con los afectados, entre ellos alcaldes de los municipios.

Viudes se comprometió a darle detalles del proyecto y le reclamó, no obstante, su colaboración para lograr el visto bueno del Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)