La Fiscalía pide al Gobierno datos de una protesta contra la inmigración en Torrent

El Consistorio advierte de que la marcha puede vulnerar derechos fundamentales

Las Provincias, REDACCIÓN, 03-06-2008

La Fiscalía de Valencia ha pedido a la Delegación de Gobierno que le informe sobre si ha concedido la autorización para realizar una manifestación en contra de la inmigración el sábado en Torrent y si, en su caso, ha adoptado medidas por si en el recorrido de la misma se producen alteraciones del orden público.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrent ha denunciado ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la manifestación organizada contra los inmigrantes por Alianza Nacional el próximo sábado 7 de junio. La alcaldesa, María José Català, solicita que se abra una investigación por si los hechos que se detallan pueden constituir algún delito o falta.

Catalá advierte que el lema de la manifestación, Basta de inmigración – limpiemos Torrent, vulnera los derechos y libertades protegidos constitucional y legalmente.

La denuncia está perfectamente documentada y en ella se dice que la manifestación supone la utilización del derecho de reunión como un mero instrumento que tiene como objetivo implícito el de encender la mecha de nuevos desórdenes públicos, buscados interesadamente para incrementar la tensión y la crispación en la sociedad, máxime cuando existen precedentes en España de desórdenes en actos de este tipo.

La alcaldesa pidió a la Delegación del Gobierno que no autorizara dicha manifestación, al entender que tiene tintes racistas y podría provocar graves problemas de seguridad ciudadana. Ahora, en la denuncia de más de 50 folios remitida a la Fiscalía, se aporta documentación como carteles de la convocatoria o extractos de la web de la organización en los que se ponen de manifiesto los principios xenófobos de los convocantes.

El escrito que ayer se presentó ante la Fiscalía del TSJ – CV también recoge cómo en la citada web constan comunicados, noticias y comentarios sobre los miembros de la organización que están cumpliendo penas de prisión, o que ya las han cumplido, a los cuales se exalta, con campañas de apoyo y de donaciones. Además, la manifestación coincide con un acto programado hace meses por el Ayuntamiento a la misma hora, la muestra de folclore.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)