Los colegios registran la mayor llegada de inmigrantes desde 2000
11.000 alumnos extranjeros se incorporan a las aulas en lo que va de curso escolar
Las Provincias,
,
03-06-2008
La llegada constante de inmigrantes a la Comunitat Valenciana sigue teniendo sus consecuencias en la matrícula escolar, con cifras, en lo que va de año, que rondan el récord.
Desde que se iniciaron las clases en septiembre hasta el 30 de abril, es decir a falta de mes y medio para finalizar el curso, se ha registrado 11.097 nuevos alumnos en los centros escolares valencianos. Ello supone el mayor incremento de alumnos de otros países desde el año 2000, fecha en la que se inició la llegada masiva de inmigrantes a las tierras valencianos.
Según fuentes de la Conselleria de Educación, esta cifra supone “un hito en los anales de la escolarización”, ya que se espera superar la cifra de los 12.000 escolares inmigrantes, que es la mayor alcanzada en los colegios valencianos.
A falta por contabilizar las cifras de mayo y junio, el aumento de los estudiantes extranjeros que se ha experimentado en lo que va de curso ha sido de un 13,6% respecto a otros años.
Pero, además, se da la circunstancia de que, por primera vez, la mayoría de estos escolares no llegan directamente de sus países de origen sino que ya estaban residiendo en otras autonomías. “Por tanto, ya vienen con conocimientos de español y de la enseñanza española”, indicaron fuentes de Educación.
El actual curso escolar comenzó en septiembre con 81.319 extranjeros en las aulas de los colegios de la Comunitat. A fecha de 1 de mayo, el número de alumnos inmigrantes matriculados en los colegios e institutos de la Comunitat es de 92.416, lo que significa el 12,6% del total de la población escolar valenciana no universitaria.
La lectura que hace la Conselleria de Educación de estas cifras es que en la Comunitat Valenciana se sigue disfruntando de una de las economías más “boyantes y sólidas” del mercado nacional. “La gente lo sabe, por eso recurren a la búsqueda de empleo en nuestras tierras”, indicaron.
La distribución de estos escolares en la Comunitat es de 41.923 estudiantes en la provincia de Alicante, 13.721 en Castellón y 36.772 en la provincia de Valencia.
La procedencia de este alumnado, que comenzó a ingresar en las escuelas de la Comunitat de forma masiva desde el año 2000 es, en un 42,7%, de origen hispanoamericano
La matriculación de estos alumnos, según las etapas educativas que cursan, es de 13.494 alumnos inmigrantes en Educación Infantil, 42.139 en Primaria, 28.935 en ESO, 3.705 en Bachillerato y 4.143 alumnos que cursan sus estudios en alguno de los ciclos de Formación Profesional.
(Puede haber caducado)