extranjeros
España necesita el pacto europeo contra la inmigración irregular
La Voz de Galicia, , 01-06-2008Tras los escasos éxitos de la política de extranjería, la baza de la alianza comunitaria abre un frente de esperanza al Gobierno
Tras los escasos éxitos de la política de extranjería, la baza de la alianza comunitaria abre un frente de esperanza al Gobierno
El pacto que impulsa Francia incide en tres aspectos fundamentales para el control de la inmigración irregular que España todavía no ha sabido afrontar con éxito.
CONTROL DE FRONTERAS
Un desafío al ingenio de las mafias
A partir del 2011, se expedirían solo visados biométricos (con datos fisonómicos del solicitante). También habría un Estado Mayor de Frontex (la policía europea de fronteras). Se desplegarían instrumentos de tecnología moderna en las fronteras, como un registro automático y un sistema de vigilancia interconectado. Se equiparía a las policías de los países limítrofes con la UE para que contengan los flujos migratorios.
En España, hay dos vías de entrada de inmigrantes irregulares sobre las que incidirían estas medidas. La más espectacular, por su dramatismo, es la marítima, principalmente a través de Canarias y Andalucía. El Frontex ha demostrado su eficacia en la reducción de llegadas de pateras a las islas (un 60% menos el año pasado), pero el coste en vidas ha sido muy elevado, ya que las mafias dedicadas al tráfico de personas han abierto nuevas rutas que implican pasar mucho más tiempo en el mar y aumentan el riesgo de naufragio. La Guardia Civil cifra en cerca de 1.300 los inmigrantes muertos tratando de alcanzar las costas españolas en los últimos dos años.
Francia plantea fortalecer a los países limítrofes con la UE para detener allí los flujos migratorios. Sin embargo, aunque los llegados de Marruecos son el grupo mayoritario entre los inmigrantes legales en España (675.000 en abril de este año), la mayoría de los cayucos que arriban en Canarias lo hacen desde Mauritania o Senegal y, si es preciso, las mafias han demostrado estar dispuestas a alejar todavía más el punto de partida de las embarcaciones.
Además, la mayoría de los inmigrantes en situación irregular acceden a España por vía aérea, a través de los aeropuertos, principalmente el de Barajas. Así, habría que extender este fortalecimiento de controles hasta Ecuador, Colombia o Bolivia.
REGULARIZACIONES
Ausencia de medios para hacer selecciones efectivas
Francia defiende establecer controles exhaustivos sobre los candidatos a regularizar su situación. Los permisos de trabajo serían solo para quienes demuestren tener alta formación en el empleo ofertado. La solicitud gala de implantar un contrato de integración para los candidatos al permiso de residencia ha despertado el mayor rechazo por parte del Gobierno español, que ve una gran similitud con el modelo propuesto por Rajoy durante la campaña.
El control de los permisos obligaría a un despliegue de recursos que choca con la realidad en España: crisis económica y una estructura diplomática endeble. París pretende que se exija una completa documentación a los candidatos a emigrar hacia cualquier país europeo, pero eso obliga a que las embajadas y consulados asuman un enorme volumen de papeleo. Las imágenes de largas colas ante las delegaciones españolas en países como Ecuador o Argentina se multiplicarían y los recursos no parecen estar a la altura. España solo cuenta con una embajada y dos consulados en Ecuador, y lo mismo ocurre en Colombia. En Bolivia hay una embajada y un consulado y en Argentina solo la embajada de Buenos Aires. Mientras tanto, en Suiza tenemos tres consulados aparte de la embajada de Berna.
También resultaría imprescindible controlar a través de las Inspecciones de Trabajo que los inmigrantes empleados tienen el permiso pertinente. Sin embargo, menos de mil inspectores y otros tantos subinspectores deben de cubrir todo el país. Una cifra escasa para un control efectivo. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, prometió alcanzar los 3.000 inspectores en esta legislatura, pero para este año solo se han convocado 75 nuevas plazas.
REPATRIACIONES
Enormes problemas con los países de origen
Francia asegura que Europa solo logra devolver a sus países de origen a uno de cada tres inmigrantes irregulares sobre los que emite una orden de expulsión. Pese a las continuas visitas del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a las zonas de procedencia de los sin papeles africanos, el éxito en las repatriaciones es escaso, salvo en casos puntuales. La diplomacia española es muy poco efectiva en el continente vecino. Por contra, Francia tiene una importante ascendencia en la zona que podría beneficiar a España.
(Puede haber caducado)