El PP acusa al Gobierno de «ocultar» la inmigración

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 01-06-2008

El PP ha presentado en el Congreso un paquete de preguntas sobre inmigración para evidenciar «la falta de trasparencia informativa» y «el ocultismo» del Gobierno en la materia, según los populares.


Rafael Hernando, portavoz del PP en inmigración, apunta que el Ministerio de Trabajo «tiene la obligación de publicar cada tres meses datos sobre los extranjeros que viven en España, pero lleva años sin hacerlo».


A pesar de la buena sintonía existente con Celestino Corbacho, el PP cree que el nuevo ministro «se escabulle». «Tiene buena disposición al diálogo y planteamientos más realistas que los de su predecesor, Jesús Caldera; pero, a la hora de la verdad, no concreta nada», opina Hernando. Y considera que así se ha puesto de manifiesto durante la primera comparecencia de Corbacho, el pasado lunes en el Congreso.


Por eso el PP inquiere sobre el número de sin papeles que hay en España (Caldera dijo que eran 300.000, CCOO calcula más de un millón, las ONG los cifran en cerca de 500.000 y Corbacho no ha dado datos), así como por las órdenes de expulsión que no se han podido llevar a cabo, una de las chinas en el zapato de la política migratoria del Gobierno.


También quiere saber el número de delitos cometidos por inmigrantes y cuántos cumplen condena en las cárceles españolas. Asimismo, pregunta por la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), que tacha de «centros de hacinamiento», y por el propósito del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ampliar el tiempo de retención en estos centros, en la línea de lo aprobado en la UE.


El resto de las 25 cuestiones tiene que ver con la situación laboral de los inmigrantes. La pregunta del millón: «¿Cómo piensa el Gobierno garantizar que todo inmigrante que entre en nuestro país tenga contrato de trabajo?».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)