Oramas pide al ministro Corbacho atención al problema de los menores inmigrantes
Canarias 7, , 27-05-2008La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pidió esta tarde al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que estudie a fondo el problema de la inmigración irregular en Canarias durante su próxima visita a las Islas, y recupere los acuerdos de 2006, cuando el Gobierno estatal cifró en 300 menores no acompañados el límite de acogida de la comunidad.
“Hoy tenemos a 1.200 niños”, recordó Oramas, que subrayó el acuerdo de la Subcomisión de Inmigración del Congreso, en diciembre de 2007, por el que se reconocía que el traslado de los menores no es un tema de solidaridad sino de corresponsabilidad del Estado y de las comunidades autónomas.
Oramas planteó al nuevo ministro los problemas de inmigración en Canarias durante la comparecencia que celebró Celestino Corbacho en el Congreso para explicar las líneas fundamentales de su departamento en esta legislatura.
La portavoz de CC elogió el nuevo discurso del ministro que, según dijo, “demuestra un cambio en el discurso del Gobierno”, que empieza a admitir algunos argumentos esgrimidos por Coalición Canaria en los últimos años. Así, recordó las críticas que suscitó la petición de Mauricio en 2003 para que hubiera presencia de patrulleras, o cuando CC advirtió de la avalancha de cayucos que iba a producirse en 2006, o el año pasado, cuando CC pedía una ampliación el tiempo de retención de 40 a 70 días.
Ana Oramas recordó que Canarias recibe la entrada de unos 20.000 falsos turistas al año, y se congratuló de que “el Gobierno diga por primera vez con firmeza que se van a blindar los puertos y aeropuertos”. El otro tipo de inmigración, el que viene por mar, “es un drama humano”. Y se quejó de que “ya no es noticia que ayer haya llegado una patera con 67 seres humanos, 16 niños y 3 muertos; y que hoy llegara otra con 59 personas, entre ellos nueve menores”.
La diputada canaria advirtió que a su formación política le parece “una barbaridad” aspectos de la nueva directiva europea como la que establece seis meses de internamiento, con supresión del derecho de asistencia jurídica gratuita.
Finalmente, aludió a la “dramática situación de la colonia canaria en Venezuela, tanto respecto a las pensiones no contributivas como en la asistencia sanitaria”, que requieren de la adopción de medidas por el Gobierno.
El ministro Corbacho, en su respuesta a la intervención de Ana Oramas, dijo que Canarias será la primera comunidad que visite porque “yo quiero estar concertando permanentemente con Canarias y espero encontrar en su Gobierno la complicidad para no hacer de este tema un desgaste mutuo que no nos conduce a ninguna parte, sino encontrar soluciones, que es lo que debemos hacer los que tenemos responsabilidades de gobierno”.
Por eso, según el ministro de Trabajo e Inmigración, su objetivo es que la confrontación se quede dentro de las puertas del Parlamento, “pero cuando yo salga del Congreso y vaya a visitar a una comunidad, y me siente con un responsable de gobierno, la única idea que me guiará será la del acuerdo, la concertación y el respeto mutuo”.
Respecto al problema de los menores inmigrantes , Corbacho reconoció que es un problema “que lo recibe Canarias como puerta de entrada y también como competencia. Pero no nos podemos quedar en la segunda apreciación. El resto tenemos que ser solidarios para que Canarias se quede con la justa correspondencia que debe tener en función de la competencia que podría tener si no fuera puerta de entrada, sino que estuviera en otro lugar. Y ahí vamos a trabajar”.
Finalmente, el ministro reivindicó las “políticas sociales avanzadas” que ha hecho el Gobierno en los anteriores cuatro años respecto a la situación de la comunidad española en Venezuela.
(Puede haber caducado)