Hoja de Calendario
¿Mujer o negro?
Canarias 7, , 27-05-2008La pugna entre el negro afroamericano es el término políticamente correcto en USA Barack Obama y Hillary Clinton cuyo apellido, significativamente, es el de su esposo, el ex presidente está permitiendo un debate sociológico, obvio por lo demás, sobre los prejuicios sexistas y racistas que aun aquejan a la gran democracia norteamericana.
De momento, y aunque resulte sorprendente, parece ser más decisivo el recelo con que aún se contempla a la mujer en roles tradicionalmente masculinos. Alguna prensa ha subrayado el escaso eco que han encontrado algunos incidentes sexistas que ha tenido que padecer Clinton, y que han pasado prácticamente inadvertidos ante la indiferencia general. Por el contrario, ya sería inadmisible en Estados Unidos que alguien pusiera en duda la capacidad de Obama por el color de su piel, a pesar de que la Décimoquinta Enmienda de la Constitución americana que otorga el voto a los negros es de 1870 y la ley que la hizo totalmente efectiva fue promulgada nada menos que en 1965.
Todo indica, en fin, que la mujer sigue necesitando, incluso en el civilizado Occidente, medidas de discriminación positiva que afiancen plenamente la igualdad. Por eso, probablemente, las propias mujeres son más progresistas que los hombres y, desde hace décadas, votan mayoritariamente a los demócratas americanos, que son los que con más ímpetu defienden la igualdad y la plena integración.
(Puede haber caducado)