Siete trabajadores perdieron la vida ayer en varios accidentes laborales en el Estado

Deia, 27-05-2008

BILBAO. La siniestralidad laboral se cobró ayer la vida de siete trabajadores en el Estado español. El accidente laboral más grave se produjo en Valencia en las obras de construcción del nuevo campo de fútbol del Valencia C.F. La caída de un andamio en el Nuevo Mestalla le costó la vida a cuatro personas, dos de nacionalidad española, un ecuatoriano y un boliviano. Por otra parte, un minero resultó muerto en la provincia de León, un trabajador portugués murió en accidente in itinere en Lugo, y un pintor en una caída en Segovia.

El accidente de Valencia se produjo tras la caída de un andamio, al parecer por un fallo técnico, de una torre de comunicaciones del nuevo estadio de fútbol que está construyendo el Valencia C.F., a una altura mínima de unos seis metros, según UGT, y de casi 12, según otras fuentes. El excesivo peso al que se sometió la plataforma en la que se encontraban los cuatro fallecidos en el accidente pudo ser la causa del siniestro, según la Policía.

Los fallecidos son Enrique Pradas, español de 24 años y que trabajaba como oficial soldador; Nelson Roch, boliviano de 44 años, casado y con dos hijos, que ejercía de peón encofrador; Luis Medardo Sinchiguano, ecuatoriano de 38 años, casado y con dos hijos, también peón encofrador y José Vilanova, español de 22 años y oficial de primera.

Tras resultar heridos con politraumatismos, los dos trabajadores de nacionalidad española fueron trasladados a los hospitales La Fé y Clínico de Valencia, donde fallecieron posteriormente debido a la gravedad de las lesiones.

Las obras del nuevo estadio las realiza la unión temporal de empresas FCC – Bertolín que aseguró que las obras “cumplen con las medidas de seguridad”. El director general del Instituto Valenciano de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, desplazado al lugar del accidente, afirmó que las obras reúnen las “condiciones de seguridad adecuadas”, e indicó que estudiará las condiciones de la obra y de los trabajadores “con todo detalle” por si es necesario aplicar “medidas correctoras”.

Para el sindicato UGT, el accidente se produjo por un fallo en la ejecución de la maniobra de colocación de un andamio en una de las torres, y no se debió a un error en las medidas de seguridad, según el secretario de Salud Laboral de la MCAUGT, Francisco Martí.

La UTE transmitió sus condolencias a las familias de los fallecidos e informó que pondrá en marcha su propia investigación de cuyos resultados serán puntualmente informados las autoridades competentes, las familias afectadas y el propio Valencia CF, promotor del proyecto. Las familias de las víctimas han recibido las condolencias del Valencia CF cuyo presidente, Agustín Morera, reiteró que la entidad se pone a disposición de las familias de los fallecidos “para lo que puedan necesitar”.

Además, un minero de 42 años falleció en la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón al sufrir un accidente laboral en el interior de una explotación, y un trabajador portugués de 32 años murió en Taboada (Lugo) en un accidente de tráfico in itinere (el que se produce en el trayecto de casa al trabajo o viceversa). Por último, un pintor de 55 años, cuya identidad responde a las iniciales R.J.F.M, murió tras caer de una escalera en la que se hallaba subido mientras realizaba labores de pintura en El Espinar (Segovia). >Agencias

Inmigrantes, un 33% más de accidentes

Los trabajadores inmigrantes tienen un índice de accidentes mortales en el conjunto del Estado español un 33% superior a la media, según un informe realizado en 2007 por CC.OO. Según los datos del sindicato, la industria, – y no la construcción – , es el sector en el que los inmigrantes sufren una mayor tasa de accidentes laborales mortales, ya que superaban el índice medio (cifrado en 8,1 por cada 100.000 trabajadores), hasta alcanzar los 13,4 accidentes por cada 100.000 trabajadores al año, mientras que en el sector agrario son el colectivo que menos accidentes laborales sufre. Analizando la incidencia de los accidentes por nacionalidades se constató que los marroquíes, – el colectivo más numeroso – , acumulaban el 23% de los accidentes laborales en el Estado, seguidos de los ecuatorianos (17,1%) y colombianos (9,1%), mientras que ocuparon el último puesto, búlgaros (2%) y argentinos (3,1%). La mayor incidencia de los accidentes en los inmigrantes se debe a su superior vulnerabilidad ya que desempeñan los trabajos de mayor riesgo y al bajo nivel de formación, combinado con la escasa consideración que tienen para las empresas. >X. A.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)