Las patrulleras seguirán en Dakar pese a que desde diciembre no salen cayucos

ABC, 25-05-2008

C. MORCILLO

MADRID. Senegal ha autorizado por segundo año consecutivo la misión de la agencia europea de fronteras, es decir, que sus aguas las recorran patrullas extranjeras, básicamente españolas. Y eso pese a que desde diciembre no ha salido un solo cayuco del país. Primero dejaron de hacerlo desde Dakar y la inmigración ilegal se desplazó al sur del país (Casamance), a Conakry y a Guinea Bissau; ahora, ha desaparecido de sus costas, si bien la época de lluvias (julio) cuando la mar brinda el mejor momento todavía no ha comenzado.

Dos patrulleras de la Guardia Civil, un buque de altura, un helicóptero de la Policía y un avión italiano permanecerán en Dakar al menos hasta junio de 2009. «El efecto disuasorio ha funcionado; si nos retiramos es casi seguro que los cayucos volverían a salir de esas costas», señalan fuentes de Interior. Pese al sinuoso viaje africano protagonizado esta semana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba – adelantó su vuelta a España tras las detenciones de cuatro miembros de ETA – , el objetivo, aseguran, se ha cumplido.

Cambiar el dispositivo

Rubalcaba volvió con los deberes hechos y afirmó en Dakar que el acuerdo va más allá de lo conseguido hace ahora un año. El titular de Interior eludió mencionar las contrapartidas ofrecidas a su homólogo senegalés – España ya regaló dos patrulleras, material de vigilancia e informático y varios vehículos – y recordó que la misión es sufragada en buena medida por la UE. La partida europea que corresponde a España para control de la inmigración en el periodo 2007 – 2008 es de 87 millones de euros. El coste que paga nuestro país es un secreto bajo llave.

Interior ha barajado en los últimos meses desplazar el dispositivo de vigilancia de Senegal hacia las zonas donde se están abriendo nuevas rutas de inmigración ilegal, pero se ha descartado, dado que las salidas masivas de embarcaciones que tuvieron lugar hace dos años se produjeron en agosto cuando no había ningún control y la mar era propicia.

Los cayucos y pateras continúan partiendo de África, aunque desde puntos menos vigilados, con las rutas que parten desde el Sahara y Mauritania plenamente recuperadas y la amenaza de las mafias desde Gambia y Bissau.

Según datos del Centro de Coordinación de Canarias, en lo que va de año (hasta el 19 de mayo) se han interceptado 59 embarcaciones en las Islas y 18 en África – también hay despliegue marítimo en Mauritania y Cabo Verde – . En esos cayucos y pateras viajaban 4.484 «sin papeles», frente a los casi siete mil retenidos en el mismo periodo de 2007.

Las cifras son el argumento esgrimido por el Gobierno para defender la permanencia de la misión de Frontex en África, junto al cada vez más recurrente de las repatriaciones. El 92 por ciento de los «sin papeles» llegados son devueltos a su país en las cuatro modalidades que recoge la Ley de Extranjería, según Interior. El año pasado se fletaron 75 vuelos chárter, fundamentalmente a países africanos, y en lo que va de año se ha enviado uno al mes sólo a Mali. Rubalcaba aspira a que las repatriaciones aumenten tras la inminente reforma de la Ley.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)