40 asociaciones apoyan el contrato de inmigración del Consell horas antes de la protesta en Valencia

Las entidades más críticas se manifiestan hoy contra la iniciativa de Blasco por considerarla ridícula

Las Provincias, A. RALLO, 25-05-2008

El anuncio del contrato de integración de la Conselleria de Inmigración – la medida más polémica de la legislatura – ha abierto una brecha entre las asociaciones de inmigrantes. La mayoría permanecen en los extremos del debate (a favor o en contra), pero otras ocupan el centro. Son muchas las asociaciones que necesitan más información porque realmente no tienen claro qué se busca: “Ustedes tienen que poner qué es lo que realmente quieren”, instó Cecilia Núñez, de Rumiñahui Elda.

El responsable autonómico escenificó ayer – un día antes de la protesta convocada hoy en Ruzafa – la cara más amable de su departamento: buenas palabras, defensa del inmigrante y apuesta por el diálogo. En sus dos intervenciones insistió en el carácter “voluntario” de la iniciativa y en su objetivo, “que no es otro que garantizar la dignidad de las personas”, y el respeto “a la diversidad, creencias y convicciones”.

Blasco repitió el discurso de semanas anteriores sin concretar cómo se materializará el citado contrato. Sin embargo, sus planteamientos en líneas generales fueron acogidos con apoyo por cerca de 40 representantes de asociaciones de inmigrantes.

Posteriormente, una docena de representantes de inmigrantes tomaron la palabra durante el acto que se desarrolló en la Conselleria de Inmigración ante decenas de compatriotas que escucharon atentamente las intervenciones.

Desde los más optimistas como la Asociación de Mexicanos, “nos están dando la oportunidad de avanzar, no la desaprovechemos”, pasando por aquellos que consideran que la medida puede resolver futuros contratiempos. Esta es la visión de Abdue Rahim Yaghnour, presidente de la Comunidad Islámica de Valencia: “El compromiso de integración es un documento anticipador que va a prevenir posibles conflictos como los ocurridos en Francia”. Rahim considera que la medida posibilitará que la segunda y tercera generación de inmigrantes quede plenamente integrada.

Germán Fernández, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Inmigrantes, también mostró su apoyo a la medida. “No nos obligan, nos dicen que las puertas están abiertas. Aquí nadie vino con los ojos cerrados. Debemos estar integrados en una sociedad que nos ha acogido. Estoy con el proyecto”, sentenció.

Blasco recordó los beneficios de la inmigración y destacó su aportación al progreso de la Comunitat. El compromiso de integración no genera deberes ni obligaciones, sino que reconoce derechos compartidos entre el inmigrante y la población autóctona, según la Conselleria. A cambio, la Generalitat se compromete a impulsar todas aquellas medidas públicas previstas en la ley que hagan posible su integración, reglas de convivencia democrática, cultura española y valenciana, nociones de castellano y valenciano, formación laboral…

Tanto el máximo responsable de la Conselleria como el director general de Inmigración mostraron su preocupación “en que se pueda romperse la convivencia”. Como solución a este problema propusieron el contrato de integración.

La cita, que terminó con una protesta en el exterior de inmigrantes ecuatorianos contrarios a la propuesta, se produjo sólo un día antes de que hoy se realice otra protesta en el barrio de Ruzafa.

Esta convocatoria está promovida por diferentes entidades. Entre ellas, el Foro Alternativo de la Inmigración, que agrupa a 17 asociaciones de inmigrantes aparte de oenegés. Para Boughaleb Mimi, portavoz del foro, el contenido del contrato es “ridículo” porque, en su opinión, no existe tal contenido. El responsable añade, además, “que todo lo que proponen ya se está haciendo actualmente con las leyes”.

El Foro Alternativo para la Inmigración considera que se están manipulando las cifras de inmigrantes que estarían afectados por el citado contrato y su coste de integración – incrementándolas de forma desmedida – lo que está generando “alarma social” y rechazo al ciudadano, en teoría, todo lo contrario que busca el contrato del Consell.

Mimi asegura que prácticamente todas las asociaciones de inmigrantes con más peso demográfico en la Comunitat – marroquíes, colombianos y ecuatorianos – están en contra de la propuesta de Blasco.

El conseller no quiso entrar en polémica con la protesta que se realizará en el barrio valenciano de Ruzafa. No obstante, sí indicó que el acto celebrado en la Conselleria daba “un gran respaldo” al Consell. Fuentes de su departamento añadieron que se ha convocado de nuevo a las asociaciones más críticas para dentro de dos semanas para intentar acercar posturas.

arallo@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)