La manifestación contra el compromiso de integración apenas reúne a 150 personas

ABC, , 26-05-2008

E. V.
VALENCIA. La manifestación en contra del «Compromiso de integración» convocada ayer en Valencia por el Foro Alternativo de la Inmigración, la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes y la Red Sahel para la Inmigración apenas congregó a más de 150 personas 300 según la organización que se dieron cita para exigir a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Valencia «una verdadera política de inmigración».
Ya sea por la lluvia desde la organización se asegura que se repetirá la convocatotia otro día o porque la adhesión de más de 50 asociaciones de inmigrantes al proyecto de la Conselleria de Inmigración ha pillado con el pie cambiado a la organización la participación de ayer no fue la esperada por los convocantes que el día anterior habían hecho incluso «campaña» entre los inmigrantes en la misma reunión que éstos mantuvieron con el conseller Rafael Blasco.
El portavoz de la Red Sahel para la Inmigración, Luis Poveda, precisó al acto de ayer había tanto personas inmigrantes latinos, subsaharianos y marroquíes, entre otros como ciudadanos de la Comunidad Valenciana lo que, a su juicio, supone una muestra de «la verdadera interculturalidad e integración».
Poveda hizo hincapié en que la reunión que el conseller de Inmigración mantuvo el sábado con representantes de 44 asociaciones de inmigrantes de la Comunidad para informarles sobre el Contrato de Integración fue «un acto de contraprogramación».
Sobre este asunto, Luis Poveda aseveró que el conseller «no pretendía hacer nada» pero «montó un acto deprisa y corriendo para contraprogramar la concentración que habíamos convocado para hoy»,
Conexiones políticas
En un comunicado, el conseller de Inmigración subrayó su voluntad de reunirse durante el mes de junio con las organizaciones organizadoras de la manifestación «para que participen del amplio consenso en torno a ambas iniciativas que garantiza por parte de la Generalitat el acceso a derechos tan fundamentales como es la educación y la sanidad».
Se da el caso que estas organizaciones tienen algún vínculo con organizaciones políticas de izquierda y sindicales que promueven las manifestaciones, como ya se observó el pasado 1º de Mayo cuando una de las principales reivindicaciones recogidas fue la oposición al «Compromiso de integración». En el acto de ayer, curiosamente, la pancarta hacía alusiones a los Centros de Internamiento y de Expulsión, competencia estatal: «NO a les deportacions, NO als CIE REDI-VALENCIA».
Esta convocatoria, de la que se descolgó el Centro Cultural Islámico de Valencia apoyó ayer la iniciativa de la Conselleria coincidió con el espaldarazo al «Compromiso» de otras ocho asociaciones de inmigrantes de la Comunidad Valenciana que se sumaron así a las 44 que el sábado decidieron dar su apoyo a la iniciativa de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.
Modificaciones en el texto
En concreto junto al Centro Cultural Islámico de Valencia, la Asociación de Inmigrantes Argentinos de Valencia, la Asociación de Inmigrantes árabes y con Discapacidad, la Asociación Elche Acoge, la Asociación Ecuatoriana de la Comunidad Valenciana, Ecuatorianos-Esmeraldeños, la Asociación de Profesionales Dominicanos y OUSMANE Balle-Asociación Senegalesa son las que dieron el paso tras la reunión que mantuvieron con el conseller Rafael Blasco.
Más de 50 apoyan ya la iniciativa que aún está en fase de debate abierto en la cual las organizaciones podrán introducir modificaciones y emitir sus opiniones sobre el texto de la futura ley de Integración del Extranjero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)