Los musulmanes de Hernani ya tienen donde comprar la carne
también acuden hernaniarras que no practican el Islam
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 25-05-2008Hernani. Los ciudadanos de Hernani que practican la religión islámica cuentan desde primeros de año con un establecimiento que les garantiza que los productos que en él se venden son acordes a las leyes del Corán. Se trata de la carnicería Halal, ubicada en el número 13 de la calle Mayor. El nombre del comercio hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana y aunque el término en sí engloba todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables por la sharia o ley islámica. El término opuesto, aquel que expresa las prácticas prohibidas, es haram .
Quienes alguna vez hayan oído hablar del Corán, sabrán que se prohibe comer carne de un animal que haya fallecido de muerte natural, ya que tan sólo se consume carne de animales totalmente sanos. Igualmente, está prohibido ingerir tanto la sangre como la carne de cerdo y sus derivados. Sólo se permite comerlos si fuera cuestión de subsistencia.
Rito ‘Halal’ Los practicantes de la religión islámica sólo comen carne de animales que hayan sido sacrificados bajo el rito halal . Los animales se sacrifican en un matadero autorizado que debe cumplir las normas que el Islam estipula. Por ejemplo, para degollar el animal, deben hacerlo mirando hacia la Meca, de donde sale el sol, con un cuchillo muy afilado y de un solo tajo, mientras se bendice la res en el nombre de Alá. Precisamente, toda la carne que se vende en la carnicería Halal de Hernani viene directamente de un matadero de Bilbao que sigue ese ritual. En ese sentido, “al contrario que en otros mataderos en los que se sacrifica el animal mediante corrientes eléctricas, el ritual ‘halal’ exige que el animal muera desangrado”, aclaran los dos carniceros bereberes de Halal. De esa manera, parece ser que la carne resulta más tierna.
En la carnicería de la calle Mayor se puede encontrar, pollo, conejo, cordero, ternera, etc… pero nunca se podrá comprar carne de cerdo. Ésta, junto con el modo de sacrificar los animales, es la principal característica que diferencia a las carnicerías musulmanas del resto de tiendas hermanas. Por lo demás, en este tipo de establecimientos se pueden adquirir otro tipo de artículos como dulces, conservas, especias, dátiles, etc.
Pero a la carnicería de Hernani no sólo acuden islamistas, aunque lógicamente son mayoría, sino que también lo hacen hernaniarras que no practican el Islam.
(Puede haber caducado)