La UE propone que los centros de internamiento sigan el ejemplo de los CETIs de Ceuta y Melilla
Un informe externo de la Eurocámara recomienda la conversión de los CIE en centros de estancia temporal en favor de los inmigrantes
Diario Sur,
,
26-05-2008
El Parlamento Europeo ha recibido un exhaustivo informe sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros de Canarias y Algeciras, en el que se recomienda que se transformen en Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETIs) similares a los que existen en Ceuta y Melilla. El documento encargado a la consultora externa ‘Steps’ señala que son unos centros gestionados directamente por el Ministerio de Asuntos Sociales que ofrecen un «servicio de asistencia social, médica, legal y psicológica», donde los inmigrantes disponen de un «régimen de libertad» por el cual «pueden entrar y salir» del centro «pero no trasladarse a la Península», describe la experta internacional Sara Prestianni en el estudio.
Y por estas características, el estudio de la Eurocámara propone que los CIE pasne a ser CETis. Y es que, según informa ACNpress, la fragilidad de las personas que llegan a Canarias, tras semanas, meses e incluso años de periplo, sumada a las condiciones inhumanas y la ausencia de especialistas para prestar atención psicológica en los centros de detención aumentan el riesgo de actos desesperados como suicidios o autolesiones.
«Algunas condiciones de los CIEs, como el hecho de estar encerrados en las celdas sin poder salir y de no comprender muy bien lo que pasa, son elementos patógenos» que, junto a la situación «psicológica» determinan el «estado del inmigrante», resumió la investigadora.
Una vez expuesta la fotografía de las condiciones de vida de los inmigrantes en los centros de detención, el informe plantea una serie de recomendaciones como: que se flexibilice el régimen carcelario y las personas dispongan de una mayor libertad en el interior de los centros; que haya personal especializado para la asistencia social y psicológica; que se establezcan nuevas pruebas para la identificación de los menores.
(Puede haber caducado)