EN LA RED
¿Aprueba que se considere delincuentes a los 'sin papeles'?
El Mundo, 25-05-2008Europa está optando decididamente por endurecer la política sobre inmigración. Poco antes de que la UE acordara sacar adelante una nueva directiva marco sobre extranjeros sin papeles, que prevé aumentar hasta 18 meses el periodo máximo de retención de los inmigrantes indocumentados, con objeto de dar tiempo a los países receptores a tramitar las repatriaciones, el Gobierno de Silvio Berlusconi aprobaba un proyecto de ley por el que se considera la inmigración ilegal un delito. La gran mayoría de nuestros lectores (82%) está a favor de tratar como delincuentes a los extranjeros ilegales.
Regular sin atacar
Los países occidentales deben regular la inmigración, fundamentalmente porque sus sociedades no pueden integrar de manera incontrolada el flujo masivo de personas que huyen de sus países por motivos económicos, políticos o sociales. Sin embargo, es moralmente inaceptable que las medidas contra la inmigración ataquen al propio inmigrante por la sola razón de serlo, creando un nuevo delito. Los inmigrantes deben tener los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos. Además, cualquiera puede entender las razones que llevan a miles de personas a poner en peligro sus vidas con el fin de mejorar sus condiciones de vida. Angel Pedrajas.
Simplismo primitivo
Criminalizar a unas personas que tratan de huir de sus problemas y miserias en su país, que huyen de la pobreza como a fines del XIX y principios del XX se emigraba a Hispanoamérica desde Europa para buscar una vida mejor es muy injusto. Perplejo me quedo con el simplismo primitivo de quienes consideran que un ilegal es un delincuente. Daniel Acevedo.
España no es jauja
Estoy alquilada en un piso en el que antes hubo inmigrantes ilegales y me llegan continuas notificaciones de impagos de telefonía, recibos impagados de bancos y un montón de multas de tráfico… Muchas de estas personas han creído que España es un parque temático donde pueden montar en todo, pero sin pagar. Leonor Reina.
Una canallada
Delincuentes son los que captan y engañan a los inmigrantes para sacarles el dinero. Delincuentes son los que explotan sin ningún tipo de pudor a estas personas a las que tienen trabajando de sol a sol, sin contrato y por un mísero sueldo. Delincuentes son aquellos que sabiéndolo no están poniendo los medios adecuados para que esto suceda. No sé por qué siempre acaba siendo «el delincuente» el más débil, que encima ha sido y es el más explotado. Esto si que es sencilla y llanamente, una canallada. Encarna García Quesada.
Abocados al robo
Considero que los inmigrantes ilegales no pueden trabajar, con lo cual, para vivir necesitan robar, y como no tienen nada que perder van a por todas. Marisa Medrano.
Hipocresía
La inmigración ilegal es un problema real en la Unión Europea. Aquí seguimos lanzando globos sonda sobre posibles actuaciones, usando metáforas y haciendo parábolas sobre la situación, pero sin llamar a las cosas por su nombre y por tanto sin actuar; ¿o no es prioridad de todos los políticos y miriada de ONG la inmigración legal que garantice una situación digna a las personas que vienen a trabajar y por tanto que mejore la sociedad donde tienen la obligación y el derecho de integrarse? Hipocresía de la clase política para idealistas, pero con eso no se ayuda y a largo plazo la situación empeorará. Jesús Mosquera.
(Puede haber caducado)