El Gobierno rumano dice que en España se gana más que en Italia

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 24-05-2008

Señala en un estudio que sus compatriotas se sienten más felices, compran más casas y son más emprendedores en nuestro país Los rumanos prefieren España frente a Italia como lugar para vivir. No es sólo por los ataques xenófobos que sufren en la tierra de Berlusconi, ni porque allí la inmigración ilegal se haya convertido en un delito. Aquí ganan más dinero, compran más casas y son más felices, según una encuesta realizada por el Gobierno de ese país, miembro de la UE desde 2007.


El informe, realizado por la Agencia para las Estrategias Gubernamentales del Ejecutivo de Traian Basescu, compara la situación de sus compatriotas en los dos estados en donde son más numerosos: en Italia hay 556.000 y en España, 511.000.


El estudio Comunidad rumana en España. Condiciones sociales, valores y esperanzas, que ayer se hizo público en Bucarest, señala que los rumanos tienen una media de edad de 32 años en España y 33 en Italia; que más de la mitad trabaja con contrato en ambos países (la mayoría en la construcción o la hostelería), y que salieron de Rumanía, donde tenían un puesto fijo, para ganar más dinero o tener mayor calidad de vida. Muy pocos quieren quedarse definitivamente en el Estado de acogida.


Casi todos los entrevistados (en total fueron 1.207 personas) se consideran bien pagados. No en vano, en su país ganaban unos 150 euros al mes. Según este estudio, en España cobran una media de 1.230 euros mensuales y, en Italia, 1.030 euros.


Asimismo, el 14% de los residentes en España tiene una vivienda en propiedad, frente al 8% de los que se encuentran en Italia, añade el informe, que también señala que en nuestro país no sólo son más felices, sino que uno de cada cuatro encuentra trabajo nada más llegar.


Y no sólo eso, sino que también parecen más emprendedores. Un tercio de los rumanos está interesado en abrir un negocio en España, frente al 24% que lo haría en Italia.


También parecen ser más trabajadores: el 67% de los residentes en España está dispuesto a trabajar más para tener más ingresos, frente al 50% que afirma lo mismo en Italia. Y más estudiosos. El 43% de los rumanos con acento español fue al instituto y el 33% está dispuesto a perfeccionar su formación. En Italia, el 38% ha llegado hasta la educación secundaria y sólo el 22% quiere seguir estudiando.


Fuentes diplomáticas rumanas negaron ayer que el propósito de este informe, que es la primera vez que se realiza, sea animar a sus compatriotas residentes en Italia a emigrar a España.


Tanto el Gobierno español como el PP han alertado de que las medidas contra los inmigrantes ilegales aprobadas por Berlusconi podrían producir un efecto llamada y desplazar a muchos inmigrantes irregulares desde Italia hasta nuestro país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)