Uno de cada cuatro inmigrantes casados lo ha hecho con españoles
ABC, , 23-05-2008J. F. C. MADRID.
Ocho de cada diez inmigrantes (personas no nacidas en nuestro país y que tienen 16 o más años de edad) llegaron a España en los últimos quince años, según los datos que se desprenden de la encuesta hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cerca de cinco millones de personas (4.526.522) a partir de 16 años viven en nuestro país pese a no haber nacido aquí. De ellas, 3.641.669 llegaron con posterioridad a 1990, lo que supone un 80 por ciento del total de inmigrantes .
En estos tres últimos lustros, el Instituto Nacional de Estadística ha concretado la fórmula de entrada en nuestro país a través de ocho posibilidades, como son, entre otras, autocar, automóvil, avión, barco, patera… La vía principal de entrada para los más de tres millones de personas que han entrado en España es el avión, y en el otro extremo se encuentran la patera, el cayuco o similares, con 34.915 entradas por medio de ese método. Eso supone que no llega ni a una de cada cien personas las que utilizan este peligroso «medio de transporte».
La vía de entrada en avión ha sido usada desde 1991 por 2.282.902 personas, más del doble de los que accedieron a España durante este periodo por medio de la carretera, que fueron poco más de 900.000 personas. Tres veces más, al fin y al cabo, de las que entraron por barco. Un dato que llama la atención es que pese a la alarma social que causa el viaje en patera por parte de los subsaharianos, de esta forma entran diez veces más directamente a través de barcos, que lógicamente atracarán en puerto y al parecer no son detectados.
Los datos que aporta el INE son que un tercio del millón de personas (333.563) entraron por barco y 34.915 en patera, cayuco o similar. Casi nueve de cada diez de los que pudieron escoger la opción «barco» procedían de África, y también prácticamente todos los que tuvieron que escoger la «patera» en busca de un mundo mejor. En este último caso, pese a su escasísima entidad númérica, llama la atención que 258 de los pasajeros de pateras, cayucos y similares provenían de países considerados dentro de la categoría de desarrollados, como Japón, Canadá, Estados Unidos…, aunque lo más probable es que su procedencia fuera Suráfrica, que también entra dentro de esta clasificación.
Integración por matrimonio
La integración de los inmigrantes en la sociedad española es uno de los temas principales que toca esta encuesta, una integración basada sobre todo en el matrimonio con hombres o mujeres nacidos en nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística destaca que uno de cada cuatro inmigrantes que está casado lo hizo con un español o con una española. De los 2.365.237 personas nacidas en el extranjero, son 626.684 las que se han casado con españoles de nacimiento, aunque una minoría (16.013) ya no conviven.
En el caso de parejas que han nacido en el mismo país extranjero, son 1.605.709, casi siete de cada diez de los que están oficialmente casados, aunque no convivan juntos. Cerca del 40 por ciento de los casados con españoles (239.585) proceden de la Unión Europea y también son numerosos con iberoamericanos (150.792) y africanos (78.901).
(Puede haber caducado)