El 80% de los inmigrantes con familia piensa traerla a España
Unos 650.000 hijos de extranjeros siguen en sus países de origen
La Vanguardia, , 23-05-2008LUIS IZQUIERDO – Madrid
Sólo un 1% de los más de cuatro millones de inmigrantes llegados a España lo hizo en cayuco o patera
Emigrar dejando la familia atrás es uno de los aspectos más duros del fenómeno migratorio. Por eso no es extraño que el 81% de los inmigrantes con padres o hijos tenga planes para acogerse a la reagrupación familiar, según los resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007,hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de 650.000 menores de 16 años hijos de inmigrantes que residen en España han quedado a cargo de familiares en sus países de origen. En los próximos años muchos de esos cientos de miles de niños podrán estudiar en las aulas españolas.
Para muchos inmigrantes solteros la integración ha caminado por la senda matrimonial. Hasta el punto de que uno de cada cuatro extranjeros casados lo está con un español o española.
Ese porcentaje representa que casi el 14% de los 4,5 millones de residentes nacidos fuera de España se ha casado con alguien que sí tiene la nacionalidad española. Y que por ello podrá aspirar a solicitarla en el futuro.
En total son 2,37 millones los inmigrantes casados que viven en nuestro país, lo que supone el 52% de los extranjeros residentes mayores de 16 años. El 37% son solteros, el 7% separados o divorciados y el 3% viudos.
Interrogados sobre sus motivaciones para migrar, el 40% respondió que “por la calidad de vida” y un 39% que “para buscar un empleo mejor”. De hecho, el 64% dijo tener trabajo en su país de origen, lo que no fue freno suficiente para iniciar la aventura de buscar fortuna en otro país. Entre las mujeres, el principal motivo para el viaje fue la reagrupación familiar (39%).
El INE también preguntó a los alrededor de 15.500 inmigrantes entrevistados por la forma en que habían llegado hasta aquí. El 62% respondió que lo habían hecho en avión, frente al 37% que habían utilizado medios terrestres como autobuses o automóviles. Sólo el 1% dijo haber alcanzado territorio español en cayucos o pateras, lo que avala la afirmación de que esta peligrosa vía de entrada irregular es minoritaria en la formación del fenómeno migratorio español.
La radiografía de cómo viven los extranjeros en España también profundiza en el aspecto de la vivienda. Lo que sirve para constatar hasta qué punto han asimilado la idiosincrasia local, pues el 38% han adquirido su propio piso o casa. Otro 40% vive en régimen de alquiler y casi el 20% restante en lugares cedidos de forma gratuita.
También otorga gran importancia la encuesta a la trayectoria laboral de los inmigrantes. Y revela que uno de cada cinco extranjeros con más de tres años de residencia legal son titulados superiores y que el 38% en esa situación trabaja ahora en un empleo distinto al que halló cuando llegó.
El sector donde se detecta una mayor tasa de abandono es el de la agricultura y la pesca, pues sólo uno de cada tres inmigrantes llegados hace más de tres años continúa en este tipo de empleo. Entre las empleadas del hogar, sólo la mitad siguen en ello.
(Puede haber caducado)