Cáritas atendió el pasado año a cerca de 10.000 personas

El 65% eran mujeres y crece las actuaciones con la población inmigrante.

Deia, 23-05-2008

BILBAO. La entidad socio – caritativa de la Iglesia Diocesana, Cáritas Bizkaia, hizo público ayer su informe anual de intervención durante el año 2007, mediante el cual destacó las cerca de 10.000 personas que fueron atendidas en dicho periodo, a través de los distintos programas y proyectos de la organización. Una cifra que refleja que el 65% del total correspondía a mujeres .

Asimismo, desde Cáritas recalcaron la “ligera tendencia creciente” de personas atendidas de origen extracomunitario, que conforman el 63%, pese a lo cual casi 4.000 personas atendidas son originarias de Bizkaia o del resto del Estado. De la misma manera, declararon que mientras la cifra de personas nuevas atendidas no ha variado prácticamente, sí lo ha hecho el porcentaje de estos nuevos usuarios, con origen inmigrante, por ser uno de los colectivos más desprotegidos.

En lo referente a los programas, los de Acción Social de Base (Acogida) y Empleo son los que acaparan más de dos terceras partes de las personas que acuden a la entidad para recibir apoyo, y los que mayor gasto han supuesto para ésta. Por lo que reconocieron como real que desde el punto de vista cualitativo, están aumentando las demandas sociales.

Además, durante el pasado año, Cáritas consiguió prácticamente la estabilidad entre ingresos recibidos y gastos. Un dato positivo y posible gracias a las más de 3.500 personas socias y donantes del ente, y a la participación y esfuerzo de los más de 2.000 voluntarios con los que cuenta en la actualidad. Por último, como celebración de un buen balance, y tras la celebración ayer del Día del Voluntariado de Cáritas, este fin de semana tendrá lugar la campaña del Corpus en más de 300 parroquias vizcainas. >N. SÁNCHEZ

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)