Cáritas ayuda a 3.000 pobres de la Safor y triplicará la cifra en 2008 por la crisis

El 86,83% de los desfavorecidos que solicitan atención son inmigrantes y el 70%, mujeres

Las Provincias, Z. SANZ, 23-05-2008

La crisis económica afecta a todos, pero especialmente a los más desfavorecidos, algunos de los cuales se están empezando a quedar sin vivienda y muchos otros, sin dinero para poder comer. La organización Cáritas Interparroquial presentó ayer en Gandia la memoria de 2007 de la Safor coincidiendo con el Día de la Caridad (Corpus Christi). La institución benéfica alerta de que la pobreza va en aumento.

El documento revela que se atendieron a 2.924 personas en la comarca el pasado año en las 30 sedes existentes. Un 25% de esta cantidad no había acudido nunca a las parroquias.

Sin embargo, no hay que escatimar en esfuerzos y en solidaridad, ya que según explicó el subdirector de Cáritas de Gandia, Eduardo Mahíques, esperan triplicar esta cifra en 2008 con motivo de las graves consecuencias que está provocando la desaceleración económica.

El perfil de los que solicitan ayuda en las dependencias de esta institución está claro. De estos casi 3.000 necesitados, el 86,83% son inmigrantes y cerca del 70%, mujeres .

Sólo en las parroquias de Gandia han sido atendidas 1.108 personas en los servicios de acogida, de las cuales el 80% son extranjeros, y el 69, hembras, muchas de las cuales son de raza gitana, apuntó Mahíques. La red del organismo benéfico en Gandia la constituyen nueve Cáritas Parroquiales, con sus respectivos servicios de acogida y diferentes proyectos, destinados a la reinserción social y laboral.

Casi el 41% de las personas que han acudido a estos espacios solidarios han sido nuevas. Es decir, de cada 10 que se acercan a las puertas de los servicios de Cáritas, cuatro lo hacen por primera vez en 2007.

Las problemáticas que se han presentado con mayor frecuencia en la Safor están protagonizadas por extranjeros irregulares en busca de trabajo y cobertura de las necesidades básicas; transeúntes de paso; y familias españolas que no tienen recursos económicos. En Gandia, también hay muchos casos de mujeres solas con cargas familiares y de gente con problemas de vivienda.

La directora de Cáritas Vicaría 5, Mary Falcó, subrayó que desde que en el año 2005 comenzó a generalizarse el proceso de regularización a los inmigrantes , se ha notado un incremento notable de las visitas de estas personas en busca de ayuda.

Asimismo, según indicó Mahíques, han empezado a detectar problemas en los extranjeros derivados de los embargos de sus casas al no poder hacer frente a las hipotecas. Un ejemplo es que se han dado casos de inmigrantes que compraron una vivienda, pero al no poder pagarla, la han dejado y se han marchado a su país de origen.


El voluntariado, “el tesoro”

La coordinadora de la Vicaría 5, Olga Mestre, valoró el papel del voluntariado, “el mayor tesoro de Cáritas y quienes realmente dan sentido a la institución”.

En este sentido, remarcó que en la Safor trabajan de manera desinteresada por incrementar la calidad de vida de los más pobres un total de 182 personas de edades comprendidas entre 51 y 65 años. La mayoría de las voluntarias son mujeres (un 76,92%). En la Comunitat Valenciana, según indicó Mestre, hay 2.726 personas distribuidas por todas las diócesis “sin las cuales toda esta labor sería imposible realizar”.

La memoria también incluye los ingresos que se han registrado en la comarca de la Safor – Valldigna en el año 2008.

La cifra asciende a 392.575 euros. Los gastos se han distribuido de la siguiente manera: el 48,17% a los proyectos; el 19,44%, a atención primaria; el 14,57%, a gestión; el 13,98%, a aportaciones a Cáritas; y un 3,78%, a otros.

En la localidad de Gandia, los ingresos han ascendido a 317.144 euros, de los cuales un 52,01% se ha destinado a los proyectos; y un 18,22%, a atención primaria.

La directora de Cáritas aprovechó su comparecencia para informar de la campaña de la institución que, por segundo año consecutivo se dedica a impulsar los derechos fundamentales, especialmente, el derecho a la igualdad de género.

La violencia doméstica, la discriminación salarial, el mayor desempleo femenino o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre hombres y mujeres , es todavía hoy una tarea pendiente, tal y como apuntaron fuentes de Cáritas.

Los objetivos que esta institución se ha marcado son: promocionar acciones de sensibilización dirigidas a educar y formar a los más jóvenes en la necesidad de construir una sociedad basada en la equidad de relaciones hombre – mujer; y reconocer y valorar social y económicamente el papel de la mujer. También, según Cáritas, hay que denunciar las situaciones de injusticia y desigualdad por razones de género que afectan a los colectivos más vulnerables de nuestro entorno.

Cáritas propone reclamar una regulación justa y equitativa de la situación laboral que afecta principalmente a las mujeres que trabajan en el servicio doméstico que en la mayor parte de los casos son mujeres inmigrantes . Por último, reivindican la educación gratuita de 0 – 3 años para una mejor incorporación de la mujer en el mercado de trabajo.

Más información en páginas dos y tres.


lasafor@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)