La bolsa de pobreza de Ontinyent sube un 129% por la inmigración
La entidad sin ánimo de lucro ha adquirido un nuevo local que se destinará como centro de día para la infancia y juventud gracias a la aportación de la herencia Nadal
La entidad sin ánimo de lucro ha adquirido un nuevo local que se destinará como centro de día para la infancia y juventud gracias a la aportación de la herencia Nadal
Las Provincias,
,
23-05-2008
La bolsa de pobreza de Ontinyent aumentó un 129% en 2007 respecto al año anterior debido fundamentalmente al aumento de la población inmigrante. Estas cifras significan que si durante 2006 más de un 40% de familias atendidas eran de nacionalidad española, durante el pasado año se redujo al 9% lo que implica que el 91% de las ayudas fueron para personas de otras nacionalidades.
Esta cifras aparecen reflejadas en el último informe de Cáritas Ontinyent referidas al año 2007. El mismo informe señala que el economato atendió a 740 familias y el Ropero Solidario a otras 400.
Cabe subrayar que la entidad sin ánimo de lucro ya dispone de un nuevo local adquirido gracias a herencia Nadal, cuyas instalaciones se convertirán en un centro de día para la infancia y la juventud.
Las cuatro parroquias de la ciudad, Santa María, San Carlos, San José y San Rafael atendieron conjuntamente a un total de 1.273 personas en el último año 2007, según la citada memoria.
Esto significa que la bolsa de pobreza en la capital de la Vall d’Albaida creció, en sólo un año, un 129 % (719 personas más), puesto que en 2006 se atendieron 554 casos.
Por parroquias, Santa María acogió y dio servicio a 153 personas; San Carlos hizo lo propio con otras 250; la parroquia de San José a 780 y San Rafael a otros 100 necesitados.
El crecimiento no tiene precedentes, puesto que entre 2005 y 2006 sólo hubo un incremento de 152 casos. Los números se han disparado y se ha vuelto a invertir la tendencia de procedencia de los atendidos. Si en 2006 más de un 40% de las familias eran españolas, ahora el porcentaje se reduce a un 9%, lo que implica que el 91% de la casuística hace referencia a familias inmigrantes .
Así lo corroboran los datos de las cuatro parroquias ontinyentinas: de las 539 familias a las que se les prestó servicio, 494 son extranjeras, mientras que 45 tienen nacionalidad española.
Economato y ropero
Cáritas Ontinyent acoge a los más desfavorecidos de la ciudad a los que trata de dar apoyo y ayuda en las necesidades básicas. Entre ellas se encuentran los alimentos y la ropa, para lo cual funcionan los servicios comunes del economato y el Ropero Solidario. El primero de ellos atendió en el último año a 740 familias de la ciudad y el Ropero Solidario hizo lo mismo con otras 400.
Los servicios que desarrolla Cáritas Ontinyent se sustentan con el dinero que se ingresa de las colectas, las cuotas de los socios, los donativos y la subvención del Ayuntamiento. En el último ejercicio se ingresaron por colectas en las parroquias, 12.246 euros; por cuotas de los socios, 5.978 euros; por donativos diversos, 4.900 euros y por la subvención municipal, 4.551 euros.
En la actualidad trabajan en Cáritas Ontinyent un total de 121 personas voluntarias que ponen su tiempo a disposición de esta organización de la iglesia.
Aprovechando el Día de Caridad que se celebrará este domingo, Cáritas ha querido agradecer a los ciudadanos “su colaboración con la entidad”, al tiempo que recuerda que “son tiempos de crisis en los que las necesidades van a ir en aumento, por lo que ahora más que nunca es fundamental aplicar la máxima evangélica de la comunicación cristiana de bienes”.
Cabe recordar que, además de su actividad diaria, Cáritas ha adquirido un local situado en la calle Músic Vert número 8, con dinero procedente de la herencia Nadal, siendo el primero de los tres legatarios en hacer efectivas parte de las donaciones.
Estas dependencias servirán para albergar el proyecto de infancia y juventud impulsado por la asociación y presentado en su día ante el arzobispado de Valencia. En la actualidad, el arquitecto encargado del proyecto sigue confeccionando el estudio con el objetivo de adaptar el futuro centro a la legislación que rige en la Comunitat Valenciana y poder convertirlo en un centro de día homologado por Conselleria.
Las instalaciones cumplen las expectativas que se había marcado la comisión interparroquial que gestiona los proyectos de Caritas que deben financiarse con la donación de María Nadal Guerrero.
En cuanto al local, se trata de un entresuelo de 430 metros cuadrados de superficie, más un patio de utilización exclusiva de 170 metros cuadrados adicionales. El coste de la inversión con cargo a la citada herencia para Cáritas es de 344.757 euros. A día de hoy integran el proyecto un total de 12 niños de entre los seis y nueve años, procedentes de todas las parroquias.
(Más información en páginas 2 – 3)
xativa@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)