La colonia búlgara de Enguera propicia el hermanamiento con la ciudad de Haskovo
Una delegación del país del Este, con el alcalde al frente, visita la capital de la Canal
Las Provincias,
,
23-05-2008
La colonia búlgara de Enguera ha propiciado el hermanamiento con la ciudad búlgara de Haskovo, según informó ayer a este diario su alcalde, Santiago Arévalo, quien recordó que los cerca de 1.000 ciudadanos búlgaros residentes en Enguera proceden de la provincia que lleva el mismo nombre que la ciudad.
La decisión coincide con la reciente visita que una delegación procedente de esa ciudad, con su alcalde a la cabeza, Georgi Ivanov realizó a la capital de la Canal en la que ha parmanecido durante cuatro días.
El obetivo de este encuentro fue el de concretar los procedimientos a seguir en el proceso de hermanamiento que concluirá el próximo mes de septiembre en aquel país con la firma del preceptivo protocolo.
Ambas poblaciones efectuarán las gestiones de acuerdo con los procedimientos de la Unión Europea, por lo que deberán iniciar los intercambios culturales y educativos con el fin de estrechar las relaciones que ahora comienzan. Una de las iniciativas previstas es la exposición arqueológica sobre piezas de la antigua civilización tracia.
La ciudad de Haskovo se encuentra situada en el corazón del antiguo imperio tracio, tiene poco más de cien mil habitantes y su principal fuente de riqueza es el tabaco, aunque el comercio está experimentando un crecimiento importante.
La delegación visitó el Ayuntamiento y los principales lugares de la capital de la Canal. También se adentraron en la sierra para contemplar los parajes naturales y las zonas turísticas más conocidas.
El alcalde, Georgi Ivanov se entrevistó con los residentes en la localidad, visitó los comercios que regentan ciudadanos búlgaros y las dependencias del Centro de Integración para Inmigrantes . Otra de las actividades realizadas fue el encuentro con los escolares búlgaros de la escuela dominical de Xàtiva, donde se imparten cursos de lengua y cultura de aquel país a los hijos de inmigrantes .
Arévalo destacó “la profunda amistad entre los dos pueblos que se verá recompensada con la celebración del hermanamiento el próximo mes de septiembre, cuando acuda una delegación de Enguera para firmar el acta de hermanamiento”.
(Puede haber caducado)