inmigración
Dos de cada tres inmigrantes en España ya trabajaban en su país
La Voz de Galicia, , 23-05-2008La gran mayoría llegaron en avión y solo uno de cada cien en patera, según un estudio del INE
El 26,5 de los extranjeros casados han contraído matrimonio con una persona de nacionalidad española
La gran mayoría llegaron en avión y solo uno de cada cien en patera, según un estudio del INE
Dos de cada tres inmigrantes de los 4,5 millones que viven en España trabajaban en su país de origen antes de viajar hacia su nuevo destino; de estos, el 53,7% lo hacían como asalariados y el 11,2% como autónomos o empresarios. Además, el 45% de los hombres mencionan como motivo de llegada la búsqueda de un empleo mejor, y el 26%, la falta de trabajo, mientras que en el caso de las mujeres estas proporciones son del 32% y del 20%, respectivamente. Por su parte, la reagrupación familiar es el principal motivo de traslado para las mujeres (39%, frente al 26% de los hombres).
Estos datos figuran en La Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que por primera vez traza una radiografía de los comportamientos y estructuras familiares que adoptan los inmigrantes cuando llegan a este país. El trabajo está basado en entrevistas a 15.500 extranjeros que viven en España, repartidos por todas las comunidades autónomas, realizadas entre noviembre del 2006 y febrero del 2007.
Hijos en su país de origen
Llama la atención que este colectivo tiene 759.000 hijos menores de 16 años que no conviven en la vivienda con sus padres, ya que la gran mayoría de estos menores (86,6%) residen en su país de nacimiento. Del total de entrevistados, un 36,6% conviven con su pareja e hijos, un 23% lo hacen con su pareja pero sin descendientes, y un 6,5% residen sin pareja pero con vástagos. El restante 33,8% viven sin pareja y sin hijos.
Casi 2,37 millones de inmigrantes están casados (52,3%), y de ellos, el 26,5% han contraído matrimonio con una persona de nacionalidad española, y siete de cada diez lo han hecho con una de su propio país. Un 37,7% son solteros; un 7,1%, separados o divorciados; y un 3%, viudos. El 81,2% de los extranjeros con familiares fuera muestran intención de traerlos, mientras que un 7,7% no prevén la reagrupación familiar.
Aunque a veces parezca lo contrario, el medio de transporte más utilizado para entrar en España ha sido el avión (62,7%), seguido por los transportes terrestres (automóvil, autocar). Por su parte, los inmigrantes que se jugaron la vida a través de cayucos o pateras apenas representan el 1% del total. Además, casi nueve de cada diez iniciaron el viaje desde su país de nacimiento.
De los 16,5 millones de hogares que hay en España, en 2,16 millones vive al menos un emigrante mayor de 16 años, superando por poco el millón los que están compuestos exclusivamente por extranjeros. Destaca que en 141.000 de estas viviendas de cohabitan seis o más personas.
Más en alquiler
Respecto a la residencia, los in – migrantes residen en su mayoría en edificios compuestos por varias viviendas, y principalmente de alquiler (40,3%), si bien el 38,1% habitan en casas de su propiedad, y son un 19,3% los que lo hacen en pisos cedidos. El tamaño medio de los hogares en los que vive al menos un extranjero es de 3,4 miembros, pero existen diferencias entre los formados solo por foráneos, con 3,1 integrantes, y los compuestos por ciudadanos venidos de fuera y los nacidos en España, con 3,7 miembros de media.
Es de resaltar que el 22,5% de los inmigrantes ocupados con más de tres años de residencia en España son titulados superiores; un 9,3% no tienen estudios o cursaron la educación primaria incompleta, mientras que el 38% de los ocupados con más de tres años de residencia en el país trabajan ahora en una ocupación diferente de aquella con la que iniciaron su trayectoria laboral en España.
(Puede haber caducado)