EL RETO DE LA INMIGRACION / Las cifras
Uno de cada cuatro menores hijos de inmigrantes no vive con sus padres
El Mundo, , 23-05-2008El 43% de las casas españolas donde hay extranjeros no tiene calefacción – Según el INE, el 22% de los llegados de fuera es titulado superior Infravalorados en sus trabajos, hacinados y alejados de sus seres queridos. La mayoría de los 4,5 millones de extranjeros que residen en nuestro país vino en busca de más calidad de vida y mejores empleos. Sin embargo, demasiados han acabado en pisos patera que se encuentran en condiciones infrahumanas, forzados a cambiar constantemente de ocupación y condenados a tener a sus familiares en otras viviendas.
De hecho, uno de cada cuatro menores de edad de origen inmigrante no vive con sus padres. Esto se traduce en 760.000 niños que, al final, son educados a distancia de sus progenitores. La mayoría (el 86%) se ha quedado en su país natal. Pero hay unos 70.000 críos de edades comprendidas entre cero y 16 años que permanecen alejados de sus mayores, a pesar de que tanto unos como otros se encuentran en España.
En otras palabras: uno de cada 10 menores de origen inmigrante no recibe un beso de buenas noches de la persona que más quiere a pesar de que ésta se encuentra a unos kilómetros (a veces metros) de distancia. Normalmente se lo da una abuela, una tía o un asistente social, personas que suplen las funciones de un padre o una madre que, por mucho que quiera, no puede dar más de sí.
En contraposición a los acomodados españoles, a los que no se les echa del nido hasta que rondan los 30 años, el 43% de los seis millones de jóvenes de padres inmigrantes no vive con sus progenitores.
Esta es la otra cara de Eldorado que desvela el Instituto Nacional de Estadística. Por primera vez, el INE ha analizado las condiciones de vida, los trabajos, las relaciones, las motivaciones y las frustraciones de los llegados del resto del mundo, tanto los que tienen papeles como los que no.
El avance de resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2007, que se hizo público ayer, desvela también que los inmigrantes ni siquiera pueden residir con sus parejas. De un total de 2,3 millones de extranjeros casados empadronados en España, el 12,5% no vive con su cónyuge.
A muchos les da vergüenza que sus mujeres o sus maridos vean las condiciones en las que se encuentran. De las 2,1 millones de viviendas en las que reside al menos un inmigrante, el INE ha detectado 5.596 en las que no hay agua corriente, 12.308 sin agua caliente, 5.974 sin cocina, 4.249 sin electricidad y 942.822 – el 43% del total – sin calefacción.
Las viviendas preferidas por los extranjeros suelen ser pisos o apartamentos situados en grandes bloques. La mayoría tienen entre 76 y 92 metros cuadrados y una media de cuatro habitaciones, lo que apunta a que son compartidas por varias familias (o fragmentos de familias).
Se dan más de mil casos de cuatro personas viviendo en una misma habitación. El 40,3% elige el régimen de alquiler, pero casi el mismo porcentaje (el 38%) opta por comprar la vivienda, lo que refleja su intención de quedarse para siempre en España, aunque esto signifique hipotecarse durante décadas.
En general, la mayoría de los entrevistados por el INE es bastante sedentaria y suele quedarse para siempre en el primer municipio al que llega. Como mucho, se desplaza dentro de una misma provincia, pero no suele salir de la comunidad autónoma escogida inicialmente.
Por el camino, encuentra el amor. Los matrimonios entre extranjeros y españoles (unos 627.000) son cada vez más frecuentes y ya representan el 26% del total de las bodas en las que al menos un cónyuge es inmigrante. El 37% de los extranjeros, sin embargo, se ha quedado soltero.
En relación al mercado laboral, las noticias no son demasiado esperanzadoras. A pesar de que el 65% ya trabajaba antes de venir a España y que el 22,5% de los que lleva más de tres años residiendo en España tiene una titulación superior, la mayoría sólo encuentra trabajo en sectores para los que no se exige demasiada cualificación, como la construcción (la encuesta es de 2007) o los servicios de atención al público.
El informe del INE también desmonta mitos, como el de los cayucos. El medio de transporte más utilizado para entrar en España es el avión (en el 62,7% de los casos), seguido por medios terrestres como el autobús o el automóvil. Los que han emigrado mediante embarcaciones artesanales apenas representan el 1% del total.
¿Y cuáles son las razones que les llevan a emigrar? A la mayoría de los hombres (el 45%) les mueve las motivaciones laborales. A la mayoría de las mujeres (el 39%), la reagrupación familiar.
Ocho de cada 10 quiere traer a sus familiares a España. Pero, luego, la realidad es bien distinta.
(Puede haber caducado)