La Policía investiga si el asesinato de otra mujer ayer en Barcelona es un nuevo caso de violencia machista
la joven, de 29 años y de origen boliviano, recibió cuatro puñaladas en la espalda Se trata de la segunda muerte en dos días en Cataluña, donde el martes una mujer fue tiroteada mortalmente en Sabadell
Diario de Noticias, , 22-05-2008barcelona. Los Mossos d’Esquadra hallaron a primera hora de la tarde de ayer el cadáver de una mujer con signos de haber sido asesinada con un arma blanca en un piso de Barcelona. Según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, el cuerpo sin vida de la mujer, de 29 años y de origen boliviano, fue hallado con cuatro puñaladas en la habitación que tenía alquilada en un piso situado en el número 234 de la Gran Via de les Corts Catalanes.
Los Mossos han iniciado una investigación para poder determinar las causas y las circunstancias del homicidio, ya que no se descarta que haya podido ser un nuevo caso de violencia machista. Los Mossos sí descartan en principio el robo como móvil del asesinato y tratan de descubrir si ésta, que vivía sola en una habitación de alquiler, tenía pareja, para tratar de localizarla.
Al parecer, la mujer tenía alquilada una habitación en el piso, situado en el barrio de la Font de la Guatlla de Barcelona, en el que otras personas también tenían arrendadas otras estancias, según las mismas fuentes.
Hacia las 13.00 horas del mediodía, los Mossos d’Esquadra fueron alertados del homicidio por uno de los inquilinos, que fue la persona que encontró el cadáver.
Cuando los agentes llegaron al inmueble, encontraron el cadáver de la mujer, que presentaba cuatro heridas de arma blanca repartidas entre el pecho y la espalda. La Unidad Territorial de la Región Policial Metropolitana de Barcelona se ha hecho cargo de las pesquisas, al tratarse de un caso de homicidio.
muy grave el asesino de sabadell Se da la circunstancia de que este es el segundo crimen mortal que sufre una mujer en Cataluña en los dos últimos días, ya que el martes una mujer fue tiroteada mortalmente en Sabadell (Barcelona) por su ex compañero, de quien se acababa de divorciar.
Tras cometer el crimen, el ex marido se disparó con la misma escopeta con el objetivo de suicidarse, aunque no pudo acabar con su vida y quedó gravemente herido, por lo que permanece en la UCI del Hospital Parc Taulí de Sabadell en estado de coma y con pronóstico “muy grave”, según fuentes de este centro médico.
Cuando la patrulla de los Mossos accedió al domicilio, después de haber sido alertada por los vecinos tras escuchar los disparos, los agentes se encontraron en el comedor de la vivienda a la mujer, de mediana edad, con varios impactos por arma de fuego. Los servicios de asistencia sólo pudieron certificar la muerte de mujer. Por su parte, el hombre, también de mediana edad, estaba tendido en el suelo junto a su ex mujer, gravemente herido. >agencias
“La denuncia no es un factor de riesgo”
El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, dijo ayer que la denuncia contra un agresor “no es un elemento de riesgo” para la mujer, al contrario de la ruptura, y pidió no minimizar jamás el potencial peligro. Lorente explicó que la última víctima de la violencia machista (la mujer tiroteada el martes en Sabadell), no había presentado denuncia, que “en general no es un factor de riesgo en cuanto a la agresión mortal, porque el agresor aún piensa que puede recuperar a la mujer”. En cambio, la ruptura o la separación causa en el maltratador una “sensación de pérdida” que sí puede conducirle al homicidio. Precisamente la mujer muerta el martes y su pareja habían firmado el día anterior los papeles del divorcio. Como en los anteriores casos de violencia machista de especial trascendencia, el citado organismo se presentará como acusación particular en el juicio. Según Lorente, la mujer y su entorno han de entender que la conducta violenta parte de una decisión del agresor: “no es un elemento ajeno o extraño a él, no es el alcohol ni su nivel sociocultural u otros factores que se han manejado para justificarle”. >efe
(Puede haber caducado)