Política

Inmigrantes africanos piden más ayudas y comprensión para su integración

Canarias 7, Las Palmas de Gran Canaria, 22-05-2008

Organizaciones de inmigrantes africanos afincados en Canarias demandaron hoy mayores ayudas de la Administración para posibilitar la consolidación de su asociacionismo y más comprensión de la ciudadanía para lograr su integración social, en una reunión promovida por Casa África.

Destinada precisamente a evaluar la realidad del asociacionismo de los inmigrantes del continente vecino que residen en las islas, como paso inicial para promover el establecimiento de canales de cooperación desde Casa África con dichas organizaciones, la convocatoria sirvió también para que desde éstas se plantearan los problemas que encuentran sus integrantes para convivir.

Problemas debidos a la propia situación de partida de los inmigrantes, como el desconocimiento del idioma español o de los trámites a seguir para regularizar su documentación, pero también, a su entender, de la insuficiente colaboración de las autoridades y de los ciudadanos locales para lograr una integración social real.

Así lo expuso, entre otros, el representante de la Asociación de Nigerianos en Canarias, Efraín Fedon, quien cuestionó, por escasas, las subvenciones públicas que actualmente hay disposición de organizaciones como la suya.

“Nos falta apoyo, porque nosotros también estamos trabajando para el Gobierno, indirectamente, al informar a la gente de dónde pueden ir por temas de papeles, de salud o de formación”, declaró.

Subrayó que su labor merece respaldo porque es importante para que la inserción del foráneo sea efectiva, ya que explicó “hay gente que acaba de llegar y lleva dos o tres meses aquí y, entonces, es muy difícil de integrar, falta alguien para decirles lo que hacer”.

Admitió, en todo caso, que las personas que, como las que fundaron hace seis años su asociación, miembro de la federación española de organizaciones de inmigrantes nigerianos, han logrado, pese a todas las dificultades, sentirse unos residentes más de las islas.

“Sí, esa gente está integrada”, afirmó tajante, aunque para matizar luego que, en cualquier caso, también nota en ocasiones rechazo hacia su presencia.

Al respecto, argumentó que “la integración tiene dos caras: no solamente los inmigrantes deben integrarse, sino que la gente, aquí, debe aceptarlos”.

Algo que no siempre ocurre, ya que “alguna gente está, un poco, con miedo, cerrada”, apostilló.

“Por eso es bueno un foro como éste, así la gente aprende cosas de cada uno, y, cuando nos entendamos cada uno, así podremos trabajar mejor”, concluyó Efraín Fedon, representante de una asociación que dijo integra a unos 120 de los 500 nigerianos afincados en Canarias, según las estadísticas de 2006.

Su opinión fue compartida por portavoces de otra veintena de colectivos de inmigrantes africanos residentes en Canarias procedentes de diversos países, como Mauritania, Senegal, Togo o Burkina Faso, que no quisieron perderse la convocatoria que les hizo hoy Casa µfrica.

Convocatoria con la que, en palabras de su director de Cooperación y Programas Sociales, Jorge Pérez, Casa µfrica ha querido abrir sus puertas formalmente a dichas organizaciones, al tiempo que “recoger sus inquietudes, sus iniciativas, conocer lo que están haciendo, para poder identificar actuaciones conjuntas en el próximo futuro”.

La finalidad última será, según expuso, “trabajar con los inmigrantes, porque, al fin y al cabo, uno de los objetivos de Casa µfrica es, precisamente, acercarnos a la realidad africana, acercarnos a sus actores, y los inmigrantes africanos son también canalizadores idóneos para acercarnos a esa realidad, y hacer ese trabajo de crear redes entre el continente y España y Canarias”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)