Dos de cada 10 inmigrantes opinan que la xenofobia va en aumento en España

El 57% de los inmigrantes que residen en España tiene intención de quedarse en el país, sobre todo los latinoamericanos y los africanos, si bien algo más de un tercio de los extranjeros dice sentirse discriminado por su condición, según una encuesta de la patronal de las compañías de seguros, Unespa.

El Día, EFE, Madrid, 22-05-2008

El 57% de los inmigrantes que residen en España tiene intención de quedarse en el país, sobre todo los latinoamericanos y los africanos, si bien algo más de un tercio de los extranjeros dice sentirse discriminado por su condición y dos de cada diez inmigrantes consideran que la xenofobia en España está aumentando en los últimos años, según una encuesta de la patronal de las compañías de seguros, Unespa.

El sondeo, realizado entre extranjeros con más de dos años de residencia y centrado en la Comunidad de Madrid, por ser una de las que mayor peso tienen de población foránea, revela que los deseos de los inmigrantes se topan con obstáculos como el desempleo o los ingresos.

De hecho, casi uno de cada cinco encuestados no tiene trabajo y casi la mitad asegura ganar menos de 1.000 euros al mes (lo cual no impide que la misma proporción envíe dinero a sus familias en sus países de procedencia).

En cambio, el 44% de los encuestados ocupa un puesto fijo de trabajo, mientras que el 26,% es temporal (un tercio en el caso de los latinoamericanos) y el 11% es autónomo, un porcentaje que casi se triplica en el caso de los inmigrantes asiáticos.

Así lo explicó ayer la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante una rueda de prensa previa a la Asamblea General Ordinaria de la patronal, en la que presentó la Memoria del Seguro Español de 2007, así como dos estudios de mercado incluidos en el documento: uno sobre la percepción que tienen los inmigrantes sobre sí mismos y otro sobre los hábitos de conducción y actitud de los españoles ante la jubilación.

Volviendo al primer estudio, la proporción de extranjeros que tienen intención de quedarse en España es más elevada entre los que proceden de América y África, donde más o menos siete de cada diez se decantan por esta opción.

La opinión de los inmigrantes sobre los españoles “parece estar bastante dividida”, ya que el 36,1% se siente discriminado o percibe que cada vez es más rechazado; casi el mismo porcentaje que considera que está plenamente integrado.

En cuanto a su nivel de aseguramiento, algo menos de la mitad posee una póliza de seguros, bien de automóvil o bien de vida, en tanto que el 37,2% está ahorrando para la jubilación, más que en el caso de los españoles.

“Los latinos son los que más se aseguran”, señaló De Frutos, que aprovechó para destacar que los españoles, “a pesar de tener un mayor sueldo, ahorramos menos”.

Como curiosidad, la encuesta revela que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el piloto de F1 Fernando Alonso son los personajes más populares entre los inmigrantes , por delante de la actriz Penélope Cruz y la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)