Dos de cada diez inmigrantes creen que la xenofobia va en aumento en el Estado

Deia, 22-05-2008

madrid. Dos de cada diez inmigrantes considera que la xenofobia en el Estado español está aumentando en los últimos años y se siente discriminado por los españoles, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa.

Pese a ello, el estudio, realizado a partir de 400 entrevistas a inmigrantes de la Comunidad de Madrid, refleja que la mayoría los extranjeros se siente bien tratado por los españoles (60%).

La encuesta también señala que la principal dificultad que tienen los inmigrantes para conseguir una plena integración en el Estado es obtener la residencia legal, aunque la mayoría de los extranjeros está integrado en la sociedad española, como lo demuestra el hecho que siete de cada 10 inmigrantes tienen dos amigos íntimos españoles.

Por otra parte, el estudio muestra que casi el 60% de los inmigrantes quiere quedarse en el Estado español, mientras que el 35 % se inclina a regresar a su país de origen.

En cuanto al ámbito laboral, la mayoría de los encuestados (44%) tiene un puesto de trabajador fijo, el 26% trabaja de manera eventual, el 18% no trabaja y el 11% es autoempleado o empresario.

Además, casi la mitad de estos inmigrantes asegura ganar menos de mil euros al mes, lo que no impide que envíen grandes cantidades de dinero a sus países de origen (la mitad lo hacen).

El estudio refleja que los personajes más conocidos por los extranjeros son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el bicampeón del Mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso.

cear contra la repatriación Por otro lado, el secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, opinó que directiva de retorno que regula la repatriación de personas sin papeles en la Unión Europea aborda la “la inmigración desde un enfoque represivo de control de fronteras” y supone “un flaco argumento para lo que son los valores esenciales de la UE”.

Valiente argumentó que lo expuesto en el texto de la directiva “es un error” porque puede provocar un desplazamiento de los flujos migratorios, pero las causas reales de la migración no se abordan. “No se crean mecanismos para que la inmigración pueda darse de una forma razonable con garantías y con derechos para todos”, señaló sobre esta iniciativa. >Agencias

La inmigración ilegal será delito en Italia

El Gobierno que dirige el conservador Silvio Berlusconi aprobó ayer un polémico proyecto de ley, de dudoso encaje en la Constitución italiana, que define la inmigración clandestina como un delito, según declaró el ministro de Exteriores, Franco Frattini, al término del primer consejo de ministros de la legislatura. Esta dura medida ha sido incluida en uno de los tres proyectos de ley sobre seguridad e inmigración aprobados ayer y ahora tendrá que ser debatida en el Parlamento, donde Berlusconi cuenta con una amplia mayoría. El Ejecutivo de centro – derecha también aprobó un decreto ley de inmediata aplicación en el que se agravan las penas a los sin papeles que delinquen, entre otras cosas. Fue rechazada, en cambio, la propuesta para que el Ejército ayude a la Policía a patrullar las áreas más peligrosas de las ciudades. Por otro lado, los ministros aprobaron a través de un decreto ley un plan extraordinario y urgente para solucionar la crisis de las basuras de Nápoles y en el que se incluye el nombramiento del jefe del Departamento de Protección Civil, Guido Bertolaso, para que supervise la situación. >E. Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)