El 20 por ciento de los nuevos contagios de sida corresponde a inmigrantes

La Razón, R. S., 22-05-2008

R. S.

madrid – Los nuevos contagios de VIH/sida descienden. Durante el año pasado, en concreto, bajaron un 16,9 por ciento. Pero la tendencia se repite desde finales de los años 90: el descenso de los consumidores de drogas inyectadas llevó aparejado un descenso en los casos de sida.

Sin embargo, a medida que el total de nuevos contagios es menor – en 2007 fueron 1.464 casos – , el porcentaje de extranjeros entre los nuevos infectados se dispara. Así lo demuestran los datos del Registro Nacional de Casos de Sida que el Ministerio de Sanidad hizo públicos ayer. Un 19,3 por ciento de los diagnósticos de sida efectuados el año pasado correspondieron a inmigrantes, lo que supone un sustancial aumento desde el 12,3 por ciento registrado en 2003. Esta tendencia se corresponde con el aumento de la inmigración, aunque la población extranjera sólo supone un 6,3 por ciento en España. Por procedencia, el 75 por ciento de los afectados procede de África y de Latinoamérica.

Sin precauciones

Otro patrón que se repite es el del aumento del porcentaje de contagios que se producen por vía sexual. Un 46 por ciento de los nuevos diagnosticados en 2007 se infectaron a raíz de mantener relaciones sexuales sin protección. Aunque las cifras, tanto en heterosexuales como en varones homosexuales, han bajado, la vía sexual ya es responsable de casi la mitad de los nuevos casos.

La transmisión sexual es especialmente preocupante si se analizan los contagios en extranjeros: el 74 por ciento de los afectados subsaharianos se contagiaron a través de relaciones heterosexuales. En el caso de los latinoamericanos, el 54,8 por ciento se contagió de este modo, y un 38,7, a través de relaciones homosexuales.


Enviar
0 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)