PP

Alarcó exige la instalación de un SIVE en Tenerife

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 22-05-2008

El senador tinerfeño del Partido Popular, Antonio Alarcó, manifestó ayer que “el Gobierno de España debe atender sus obligaciones en el control de las fronteras, algo que no viene sucediendo desde hace mucho tiempo en nuestras costas”.

Ante esta situación, Alarcó preguntará en la Cámara Alta por la implantación y el funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) para Tenerife, y de la Agencia Europea para la Gestión y Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex).

El senador añadió que “día sí y día no, comprobamos cómo el radar móvil instalado en el Archipiélago no es eficaz para la detección de pateras que se aproximan a nuestras costas, sobre todo, si se tiene en cuenta que en el municipio de Arona existe un SIVE que lleva meses anclado en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Las Américas, sin cumplir con sus funciones”.

“Es una pena que sigamos siendo testigos de esta irresponsabilidad por parte del PSOE, que los ciudadanos de Tenerife comprueben cómo no se utilizan y no se facilitan los medios necesarios para controlar el fenómeno de la inmigración irregular, mientras tanto, somos los tinerfeños los que seguimos padeciendo y viendo la llegada de cayucos, además de asumir el papel de avisar a la Policía cuando una embarcación arriba a la costa”.

Medidas urgentes

Para Alarcó, “no basta sólo con tener la intención de instalar y poner en funcionamiento diferentes métodos para la detección de estas barcas, también hace falta aumentar el número de funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como mejorar sus capacidades operativas e incrementar todos los medios materiales que los ayuden a realizar todas sus funciones en unos niveles óptimos”, enfatizó.

El senador también solicitará saber qué acciones previstas por el Ministerio de Asuntos Exteriores se llevarán a cabo para mantener Frontex en Canarias.

“El flujo de cayucos demuestra que es preciso que Europa destine todos los medios que sean necesarios, que éste sea permanente y que se dote de mayores recursos con el fin de no volver a enfrentarnos a tragedias humanitarias”. "Seguiremos reiterando la urgencia de la implantación del SIVE fijo para la isla de Tenerife, así como la permanencia del Frontex.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)