Cae una banda que introducía a inmigrantes ilegales en Gran Canaria

El Día, E. PRESS, Las Palmas, 22-05-2008

Agentes adscritos a la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Maspalomas, en Gran Canaria, en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, han desarticulado un grupo marroquí que introducía inmigrantes ilegales en las Islas, según informó ayer la Policía Nacional en un comunicado.

Los cuerpos de seguridad detuvieron a un total de tres personas de nacionalidad marroquí por cometer, presuntamente, un delito de detención ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Además, también arrestaron a otros seis individuos, de la misma nacionalidad, por una infracción a la Ley de Extranjería.

Así, la operación, denominada “Jorcón”, centró las investigaciones en tres hombres que habían llevado a cabo el presunto secuestro de un compatriota suyo, exigiendo una cierta cantidad de dinero a cambio de su libertad.

Al parecer, el grupo organizó un viaje en patera desde la costa marroquí hasta Gran Canaria con el fin de introducir a los inmigrantes de manera ilegal en la Isla. Así, al llegar trasladaron a uno de sus compatriotas hasta una obra en construcción, para pedir un rescate.

Por su parte, los agentes localizaron el domicilio de uno de los secuestradores en Playa del Inglés, donde fue detenido junto a un compatriota por un presunto delito contra la salud pública, ya que hallaron en su poder 50 gramos de cocaína.

Además, las investigaciones condujeron a la Policía hasta el municipio de Gáldar, donde, en un cuarto de aperos semiconstruído dentro de una finca de plataneras abandonada, encontraron al hombre y detuvieron al tercer componente del grupo. También arrestaron a otros cinco inmigrantes más de origen magrebí por infracción a la legalidad vigente en materia de extranjería. El resto pasó a disposición del Juzgado Instrucción Número Dos de Santa María de Guía, cuyo titular ha dispuesto que cinco sean trasladados de ellos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Las Palmas de Gran Canaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)