La Rioja pide ser declarada comunidad en situación especial en inmigración

ABC, 21-05-2008

SONIA BARRADO

LOGROÑO. La consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, solicitó ayer al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que esta región sea declarada «Comunidad en situación especial», debido a la presión migratoria que soporta, «superior a otras Comunidades, como Andalucía, que sí disfruta de esa calificación».

Loza recordó a Corbacho que esta petición está avalada por una Resolución aprobada por mayoría en el Parlamento riojano y por el Foro para la Integración de los Inmigrantes en esta región.

La consejera trasladó esta solicitud al ministro durante una reunión que mantuvieron en Madrid y en la que Loza afirmó que Corbacho se mostró «coincidente y próximo» a los planteamientos «que ha estado reivindicando durante estos años el Gobierno de La Rioja», como son que se ejerza un mayor control de la inmigración ilegal, que la población inmigrante que llega a España lo haga con un contrato de trabajo, y que se aplique la Ley de Extranjería «a quienes se encuentren en situación de ilegalidad, ante la imposibilidad de prestarles cualquier ayuda».

Loza mostró su satisfacción por los planteamientos del ministro sobre una mayor regulación de los flujos migratorios y la necesidad de que los extranjeros que lleguen a España cuenten con un contrato laboral, ya que los consideró «más correctos y realistas» que los seguidos por el anterior ministro, además de ser «coincidentes con los del Gobierno riojano».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)