La oposición surafricana apela al Ejército para detener la ola xenófoba

ABC, 21-05-2008

ABC

JOHANNESBURGO. La oposición surafricana, junto a organizaciones humanitarias, exigió ayer en Johannesburgo la intervención del Ejército para detener la ola de ataques xenófobos que sufre el país, según informó la agencia DPA.

El líder de la Alianza Democrática, Jack Bloom, sugirió que se usen efectivos de un batallón que están en bases militares cercanas a Johannesburgo y Pretoria para montar puestos de vigilancia y patrullar los barrios más afectados.

«Eso puede permitir que la Policía, que está mejor entrenada, quede libre para tratar directamente con la población en situaciones graves», afirmó.

Mientras, medios locales informaron que en la madrugada del martes dos nuevos extranjeros fueron asesinados en el asentamiento de Ramaphosa, al este de Johannesburgo, lo que elevaría la cifra de muertos hasta los 24 fallecidos.

Las víctimas de los ataques – en su mayoría inmigrantes de Zimbabue, Mozambique y Malawi – están acusados por la turba de apropiarse los escasos puestos de trabajo de la ciudad y de ser responsables de los altos niveles de delincuencia que sufre el país.

La Policía detuvo en las últimas horas al menos a 40 personas, mientras miles de ciudadanos se han visto obligados a refugiarse en centros religiosos.

Los agresiones, por su parte, han continuado en los barrios marginales de Gugulethu Everest y Joe – Slovo, mientras el diario local «The Mercury» informaba de un nuevo estallido de violencia contra inmigrantes mozambiqueños en la provincia de Kwazulu – Natal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)