la ue condena los ataques a campamentos gitanos en italia

Bruselas censura la actitud de Roma y le exige investigar quién incitó estas acciones

Diario de Noticias, 21-05-2008

bruselas. Los principales grupos del Parlamento Europeo expresaron ayer su rechazo a los ataques contra campamentos gitanos en Roma y Nápoles, en un debate agitado en que un extremista italiano llegó a pedir la creación de un Estado para esa minoría.

El debate lo abrió el comisario europeo de Asuntos Sociales, el socialista checo Vladimir Spidla, quien condenó “todo ataque xenófobo y racista” y, sin aludir expresamente al Gobierno de Silvio Berlusconi, recordó que las autoridades nacionales deben investigar estos actos y castigar a quienes los inciten.

En cuanto a las medidas barajadas en Italia para expulsar a inmigrantes , el comisario recalcó que, los rumanos, desde la adhesión de su país a la UE, “tienen la misma libertad de circulación que otros ciudadanos de la Unión”.

La liberal húngara Victoria Mohakzi, de etnia gitana y que ha acaba de visitar Nápoles, acusó a Italia de utilizar a esta minoría “como cabeza de turco” para eludir sus responsabilidades en el combate contra la Camorra, la mafia napolitana.

“seguridad” Sin embargo, esta reprimenda europea no va a frenar la campaña contra la inmigración ilegal del Gobierno de Berlusconi, quien ha convocado para hoy una reunión del Consejo de Ministros en Nápoles para discutir el “paquete de seguridad” por el que la inmigración ilegal se convertirá en delito.

Mientras la Liga Norte, partido con tintes racistas y del que es miembro el actual ministro de Interior, es favorable a su aprobación, alegando que ya existe en otros países de la UE, la aliada Alianza Nacional, está en contra y aboga por expulsar sólo a los ilegales que hayan cometido delitos. La oposición y destacados miembros de la Iglesia también se han posicionado en contra de la medida. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)