La directora del Observatorio Español del Racismo rechaza el contrato de integración
Blasco defiende un modelo social "que respete la diversidad de las personas"
Las Provincias,
,
21-05-2008
La directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Amapola Blasco, rechazó ayer en Valencia el contrato de integración que plantea el Consell. “Añadir una carga extra de derechos y deberes a lo que ya recoge la legislación actual es ir más allá de lo que es razonable”, declaró a LAS PROVINCIAS la representante del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Según Amapola Blasco, la propuesta de la Generalitat “puede contribuir a lanzar mensajes a los inmigrantes que les hagan pensar que sus derechos dependen de decisiones políticas coyunturales”, añadió la responsable.
La directora del Observatorio Español del Racismo señaló que los últimos análisis, realizados conjuntamente con el Centro de Investigaciones Sociológicas, muestran un aumento del rechazo a la inmigración.
“Hemos detectado que las actitudes racistas están muy vinculadas al imaginario colectivo. Si la sociedad piensa que hay mucho inmigrantes, crece el rechazo y los mensajes públicos que se lanzan alimentan esta idea”, manifestó Amapola Blasco.
La directora realizó estas declaraciones durante la presentación de la muestra La ruta prometida – organizada por la Confederación de Entidades para la Acción Integral con Migrantes – en el Museo de Historia de Valencia.
El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, también acudió al acto, donde apostó por un modelo de integración social que respete la diversidad de las personas. “Los inmigrantes han sido motor de nuestra sociedad y del enriquecimiento cultural. Tenemos la obligación de realizar ese reconocimiento social”, apuntó Blasco.
Algunos protagonistas de las historias de la exposición acudieron a la inauguración. Como Khole Mbaye, de Senegal, que llegó a España en cayuco hace un año y medio. “Me acuerdo de todo lo que pasé y me parece que no ha ocurrido nunca”, explicó Khole, mientras se echaba las manos a la cabeza.
El joven pasó 10 días en el mar para encontrar una nueva vida, aunque las cosas no han salido como esperaba. “Trabajaba en la naranja, pero ahora vendo cosas por ahí para poder pagar el alquiler y enviarle dinero a mi familia”, declaró Khole.
La ruta prometida ahonda en las causas de la inmigración africana. “Me fui para mejorar, pero pienso volver a mi país”, dijo Waly, natural de Mauritania. En la Comunitat residen 89.245 africanos, que suponen el 12% de la población extranjera. Marroquíes, argelinos, nigerianos y senegaleses son los colectivos con mayor presencia.
(Puede haber caducado)