ITALIA
El Gobierno italiano prevé legislar como delito la inmigración ilegal
La Voz de Galicia, , 21-05-2008Las nuevas medidas contemplan la expulsión de extranjeros condenados a más de dos años
La norma endurece las medidas para lograr la nacionalidad e introduce el test de ADN para la reunificación?familiar
Las nuevas medidas contemplan la expulsión de extranjeros condenados a más de dos años
Todo está preparado para que hoy el Consejo de Ministros que presidirá Silvio Berlusconi en Nápoles dé vía libre al «paquete de seguridad» con el que se quiere hacer frente a la inmigración ilegal en Italia. La polémica sobre el delito de inmigración parece zanjada con su introducción, tal y como quería el ministro del Interior, Roberto Maroni. Las penas establecidas irán de seis meses a cuatro años de cárcel. La medida, que contaba con la oposición de la Alianza Nacional, ha sido defendida por Maroni afirmando que en países como Alemania y Francia esa práctica está tipificada como delito.
Desaparece en cambio la norma que permitía suspender los procesos durante dos meses para estudiar la posibilidad de pactar las penas, y que había sido denunciada por el ex juez Antonio Di Pietro, de Italia de los Valores, quien acusaba a Berlusconi de haber realizado una ley «a su medida» para poderse beneficiar de ella en el caso contra el abogado inglés Mills en el que aparece como imputado por presunto soborno a un testigo.
El paquete de medidas, que entrarían en vigor a mediados de julio, contemplan la expulsión de los extranjeros que hayan sido condenados a una pena de más de dos años, el aumento de la pena cuando el delito lo comete un clandestino y la presencia máxima de 18 meses en los centros de acogida.
Penas a los arrendatarios
También habrá penas más severas para quienes alquilen casas a los inmigrantes clandestinos y para los conductores borrachos o drogados. El proyecto de ley, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento, aumenta el poder de los alcaldes y endurece las condiciones para que el cónyuge extranjero adquiera la nacionalidad italiana u opte a la reunificación familiar, para la que serán necesarios tests de ADN.
Tras el anuncio de la reunión del ministro de Políticas Comunitarias, Andrea Ronchi, con el secretario español de Estado para la UE, Diego López Garrido, para mañana, la tensión entre Roma y Madrid parece haberse diluido. El Ejecutivo italiano espera poner fin a los «malentendidos» que en días pasados se crearon por el anuncio de las nuevas medidas para controlar la inmigración en Italia.
Aunque el Consejo de Ministros tendrá lugar en Nápoles, no se espera que en él se toque el tema de la crisis de las basuras, pero se sabe que el Gobierno prepara medidas para afrontar la crisis. En el centro de la ciudad se ha realizado una recogida extrordinaria a fin de dejarla limpia para Berlusconi y sus ministros. Esta es la acusación que hacen muchos vecinos de los suburbios, aún llenos de montañas de desperdicios.
?
?
(Puede haber caducado)