VARIABLE BIOSOCIAL

El índice de fertilidad en España aumenta gracias a la inmigración

La Voz de Galicia, Alejandro Posilio, 21-05-2008

En siete años ha pasado de ser el país de Europa con menor tasa de natalidad a ocupar el decimoquinto puesto

En siete años ha pasado de ser el país de Europa con menor tasa de natalidad a ocupar el decimoquinto puesto

España ha pasado de ser en el 2001 el país de la UE de menor fertilidad de sus mujeres a superar en la actualidad a 12 de los 26 Estados restantes. En concreto, después de un tardío y largo período de caída de la fertilidad hasta el mínimo histórico, con 1,16 nacidos vivos por mujer en 1996, esta variable biosocial ha aumentado de manera sostenida y homogénea en todas las provincias del país hasta 1,38 en el 2006.

Estos datos fueron revelados ayer por el profesor del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Varea, durante la conferencia que pronunció ayer en el Rectorado, respecto al debate existente hoy en día sobre el nuevo patrón reproductor en España y la contribución del colectivo de mujeres inmigrantes.

Según este experto, España ha registrado en los últimos decenios un gran cambio en el conjunto de componentes del patrón reproductor: fecundidad y fertilidad, nupcialidad, edades de maternidad y esparcimiento. Según palabras de Varea: «España ha registrado en las últimas décadas la superposición de un doble proceso: por una parte, el propio cambio conductual habido en la población española, expresado en un remonte de la fertilidad en edades avanzadas del período reproductor femenino; y, por otra, la contribución cada vez más importante de la población femenina emigrante».

A partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de nacimientos de madres extranjeras se ha multiplicado por cinco en la última década, hasta alcanzar el 15,9% en el 2006. Y destaca que entre 1996 y el 2006, las mujeres sudamericanas, magrebíes y europeas del Este residentes en España son los colectivos que más han tenido hijos, concentrando el 79,2% de todos los partos de extranjeras en el 2006.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)