La UE quiere aprobar hoy la directiva contra la lucha de los irregulares
La Voz de Galicia, , 21-05-2008Los países de la Unión Europea prevén aprobar hoy una versión del proyecto de directiva de retorno de inmigrantes irregulares endurecida en algunos aspectos para lograr el apoyo de los gobiernos más reticentes a esa norma, según informan fuentes comunitarias.
Los embajadores de los Veintisiete debatirán un texto con las modificaciones propuestas por la Presidencia eslovena, tras el rechazo de diez países registrado la pasada semana, y que afronta la oposición de numerosas organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Las citadas fuentes dieron por hecho que el texto se aprobará con los nuevos cambios, aunque estos deberán ser consensuados con el Parlamento Europeo, donde puede haber mucha resistencia en el debate plenario previsto para la primera semana de junio. «Creo que va a haber un acuerdo», dijo en Estrasburgo el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, quien realizó una visita de trabajo a esa sede del Parlamento Europeo.
Asistencia jurídica
El cambio más importante se refiere a la eliminación de la obligatoriedad de que los Estados ofrezcan asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes irregulares en proceso de devolución a su país, a lo que se oponían Alemania, Austria y Grecia. La nueva versión indica que esa asistencia puede ser recibida de acuerdo con las normas de cada país, mientras que antes se garantizaba que la persona la obtendría directamente.
En cuanto a las demás modificaciones, una de ellas se refiere a que, en el caso de la prohibición de entrada a la UE de hasta cinco años para los inmigrantes expulsados, se tendrá en cuenta «particularmente» si ya han sido expulsados más de una vez de otro país de la Unión Europea.
La nueva redacción habla también de «una extensión del período de salida voluntaria» cuando se considere necesario por motivos individuales. El proyecto de directiva intenta lograr una armonización mínima de los estándares de retención y retorno de inmigrantes irregulares.?El texto establece un período máximo de retención de seis meses, ampliables a 18 en casos excepcionales.
(Puede haber caducado)