Corbacho recuerda a Italia que España respeta la legalidad ante la inmigración

El Mundo, 21-05-2008

Las declaraciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega el pasado viernes en las que denunció «la xenofobia, la violencia y el racismo» de determinadas políticas de inmigración en lo que se interpretó como una alusión al Gobierno italiano siguen trayendo cola. Si el ministro de exteriores de Berlusconi, Franco Frattini, contestaba este lunes diciendo que España es «un ejemplo» por la «mano dura» con la que el Gobierno de José Luis Rodriguéz Zapatero trata a los inmigrantes, ayer, el titular de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, quiso puntualizar que en nuestro país todas las actuaciones en esta materia se realizan conforme a la legalidad.


El ministro recordó que, según la Ley de Extranjería vigente, sólo los inmigrantes extracomunitarios con permiso de residencia o un contrato de trabajo y los ciudadanos de la UE pueden residir de forma legal en España.


«El retorno de una persona ilegal en España nunca se podrá hacer a la fuerza y no respetando los derechos humanos que le asisten y que están garantizados por ley», apuntó el ministro, que aseguró que en España no se realizan redadas contra inmigrantes, aunque, precisó, que «el que no tenga contrato de trabajo sabe que el único destino final será el retorno». Pese a todo, Corbacho apostó por no alimentar más una polémica que, dijo, «hay que dar lo antes posible por superada» según informó Europa Press.


Reunión en Madrid


Las declaraciones del titular de Trabajo e Inmigración llegaron horas antes de la reunión que el ministro de Políticas Comunitarias italiano, Andrea Ronchi, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, tienen prevista mañana jueves en Madrid. El objeto de la visita del emisario italiano, según apuntó el ministro Frattini el lunes, es ilustrar al Gobierno español sobre las iniciativas que el Ejecutivo de Silvio Berlusconi pondrá en marcha en materia de inmigración durante la legislatura recién estrenada.


En unas declaraciones realizadas ayer a Efe, López Garrido se mostró esperanzado en que la reunión propuesta por el Ejecutivo italiano sirva, después de estos «días de fragor» y cruce de declaraciones entre los dos gobiernos, para «dejar las cosas claras y evitar malentendidos» en el futuro. El secretario de Estado para la Unión Europea insistió en que «el tema está ya pacificado» pero que el encuentro «es importante» para «consolidar esa pacificación» e insistió en que también aprovechará para exponer a Ronchi la política de inmigración del Gobierno.


Por último, López Garrido subrayó «la importancia de que la UE defina una política de inmigración común». Precisamente mañana se prevé un avance en este sentido con la aprobación de una versión del proyecto de directiva de retorno de inmigrantes ilegales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)