Sucesos
Traficantes de inmigrantes y de pastillas
El Mundo, , 21-05-2008Desarticulada en Usera una banda china que se dedicaba a traer inmigrantes ilegales desde la región de Fujian. Les cobraban 25.000 euros que pagaban trabajando en Madrid como correos de pastillas de éxtasis y ‘kin’, una droga muy popular entre los orientales La Policía ha desarticulado el mayor grupo de narcotraficantes de origen chino asentado en España. Los agentes han detenido a 14 ciudadanos orientales a los que se han requisado 35.000 pastillas de éxtasis, marihuana y varias partidas de kin (un anestésico veterinario usado como droga que se ha puesto de moda entre los jóvenes chinos que acuden a fiestas, discotecas y karaokes de Madrid). En la operación han participado los agentes del grupo XX de la Brigada de Policía Judicial y el grupo V de la Brigada de Extranjería y Documentación de Madrid.
Obligados a pagar «la deuda»
Los acusados integraban un grupo organizado que traía a España inmigrantes ilegales desde la región de Fujian. Estos pagaban a la red 25.000 euros por el traslado hasta Madrid en autobús. Al llegar a la capital la banda les obligaba a pagar «la deuda» con la venta y distribución de las pastillas.
Los inmigrantes chinos las distribuían principalmente en locales frecuentados por chinos como discotecas, karaokes y restaurantes. En algún caso también eran empujados a viajar a países vecinos, como Italia y Portugal.
Seis de los catorce detenidos han ingresado en prisión por delitos contra la salud pública, tenencia de armas, falsificación documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, y los ocho restantes están acusados de delitos contra la Ley de Extranjería.
Los detenidos en esta operación son el cabecilla de la banda, Ming A., de 40 años; junto con su socio, Lin J., de 22 años; Relong G., de 42; Cheng H., de 23; Zhou J., de 20; y Biliang C., de 33, a quien además de tráfico de drogas, como al resto, se le acusa también de tenencia ilícita de armas.
El cerebro de la organización fue apresado cuando regresaba de un viaje procedente de Holanda con 5.000 pastillas de éxtasis y un pasaporte falso.
Los inmigrantes irregulares detenidos son: Li R., de 35 años; Dai C., de 42; Wang Q., de 34; Lin B., de 31; Chen L. 37; Zhou X., de 25; y Lanlin H., de 19.
Ming A. era, además, un viejo conocido de la Policía puesto que figuraba como uno de los mayores compradores de kin, una sustancia muy peligrosa, sobre todo mezclada con otros estupefacientes, cuya base es un anestésico para animales compuesto por ketamina. La dosis de kin se vende en las discotecas a 20 euros. La organización compraba un kilo por 6.000 euros.
Precisamente, el pasado 26 de abril la policía desarticuló una banda que manipulaba y vendía kin en Torrejón de la Calzada y en Madrid capital. El principal cliente del grupo desmantelado era Ming A., según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El líder de la trama tenía un teléfono móvil al que llamaban constantemente desde decenas de lugares de la región, según constataron los investigadores de la Brigada de Extranjería y Documentación.
Los centros de operaciones de los detenidos se hallaban en tres viviendas del distrito de Usera, situadas en las calles Dolores Barranco, Olvido y Ferroviarios, donde se realizaron registros domiciliarios y se materializaron los arrestos y las incautaciones.
Según han detallado, la investigación fue complicada desde el principio, primero por el carácter internacional del tráfico de personas, al atravesar varios países. Además se enfrentaron a otros dos problemas: la ausencia de denuncias contra ellos y el «carácter hermético y cerrado de este grupo mafioso».
El éxtasis era adquirido por el propio jefe de la organización, Ming A., en viajes a Holanda. La banda facilitaba en España a los inmigrantes documentación falsa y transporte para la distribución de la droga. La red llevaba unos siete meses con sus actividades delictivas.
(Puede haber caducado)