El Parlamento canario contará con el informe sobre inmigración en un mes

El Día, EFE, S/C de Tenerife, 21-05-2008

El Parlamento de Canarias contará en menos de un mes con un primer borrador del informe académico sobre la situación del fenómeno de la inmigración en el Archipiélago y las posibles actuaciones a desarrollar para afrontarlo. La Cámara regional encargó este estudio a las dos universidades canarias el pasado mes.

El Parlamento de Canarias contará en menos de un mes con un primer borrador del informe académico sobre la situación del fenómeno de la inmigración y las posibles actuaciones a desarrollar para afrontarlo que ha encargado elaborar a las dos universidades isleñas.

Así lo anunció la diputada del Partido Popular Cristina Tavío al término de la reunión de constitución de la Comisión de Seguimiento del llamado Grupo de Expertos en Inmigración, puesto en marcha un mes atrás en virtud de un convenio suscrito entre Parlamento y las dos universidades del Archipiélago, según recordó.

Tavío, designada representante en la comisión de seguimiento del presidente del Parlamento, Antonio Castro, rememoró que el objetivo de la iniciativa es que la Cámara regional cuente con “una voz firme y sólida y lo más neutral e institucional posible” al posicionarse en relación a la inmigración en foros nacionales e internacionales a los que asiste.

Esa voz surgirá del asesoramiento de los expertos de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, cuyo informe deberá definir las características de la inmigración en las Islas, plantear los principales aspectos del fenómeno a analizar pormenorizadamente, identificar sus dinámicas fundamentales y proponer medidas y recomendaciones ante los problemas detectados.

Por ello, a la reunión de ayer, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, asistieron, además del rector de la Universidad local, José Regidor, y de la vicerrectora de Relaciones Universidad – Sociedad de la Universidad de La Laguna, María Gracia Rodríguez, media decena de profesores de cada uno de los dos centros académicos superiores de las Islas.

Responsables académicos con los que se acordó que, como anticipo del informe final que se les ha encargado, que deberá ultimarse en septiembre, presenten al Parlamento un borrador inicial del texto en un plazo de entre tres y cuatro semanas, subrayó Tavío.

La entrega de ese borrador posibilitará, según explicó la diputada, que la Cámara regional cuente ya con una base sobre la que definir su posición en foros internacionales sobre la inmigración en los que estará presente desde junio. Es la primera vez que el Parlamento encarga esta iniciativa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)