ESPAÑA
El ministro de Interior vuelve a África para evitar nuevas oleadas de 'sin papeles'
La Verdad, , 20-05-2008El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelve a África Occidental esta semana con la vista puesta en el verano y el riesgo de que se produzcan nuevas oleadas de inmigrantes clandestinos a las costas de las Islas Canarias. El ministro tiene previsto visitar en tres días los tres países claves de la zona en las rutas de la inmigración clandestina hacia España: Mali, Mauritania y Senegal. Pérez Rubalcaba ya se lleva el ‘sí’ de Dakar a renovar el permiso para que las patrulleras de la Guardia Civil sigan controlando las aguas africanas.
La primera escala será este martes en Bamako, capital de Mali, un país que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales exportadores de inmigración irregular y con el que España apenas tenía relaciones diplomáticas hace cinco años. Aunque sin costas desde las que embarcarse, Mali tiene frontera con Senegal y Mauritania, los dos principales puntos de partida de los cayucos con destino al archipiélago español.
Rubalcaba tiene especial interés en arrancar de las autoridades malienses el compromiso de controlar sus permeables fronteras hacia los países costeros. Además, España quiere impedir que Mali siga siendo la escala obligada hacia Europa de buena parte los inmigrantes ‘sin papeles’ procedentes del centro del continente, que esperan en este país a que las mafias le consigan hueco en los cayucos que parten de las costas del oeste del continente.
Pérez Rubalcaba estará mañana miércoles en Dakar, donde, acompañado por responsables de Exteriores, se reunirá con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, y con el nuevo ministro del Interior, Tidiane Sy. Senegal en los últimos dos años se ha convertido en el principal socio estratégico de España en la zona, a raíz de las avalanchas de cayucos en el verano de 2006, que partían desde sus costas.
(Puede haber caducado)