MURCIA

La Policía multa a 16 chatarreros en una semana y descubre tres almacenes sin licencia de apertura

Urbanismo abrirá expediente a estas empresas ubicadas en el entorno de Puente Tocinos y de la carretera de Alicante

La Verdad, , 20-05-2008

La Policía Local se ha saldado en una semana con un total de 16 chatarreros multados por empujar sus carros por mitad de la calzada. De los controles realizados por los agentes por orden de la Concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, también se ha constatado la existencia de, al menos, tres empresas dedicadas a la compra – venta de chatarra que no tienen licencia de apertura. Éstas están ubicadas en el entorno de Puente Tocinos y de la carretera de Alicante, mientras que otra situada en el Camino Viejo de Monteagudo tiene la licencia en regla, según datos facilitados por la Policía Local.

La proliferación de chatarreros, la mayoría inmigrantes y, especialmente rumanos, que van tirando de sus carros cargados hasta los topes con ferralla y chatarra, movió a la Concejalía de Seguridad a iniciar el pasado lunes día 12 un control de esta actividad. Además de que la Policía de barrio y de pedanías tiene órdenes de la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local para denunciar este tipo de infracciones, se ha montado un dispositivo especial. Para ello se destinan cinco patrullas para atender de manera especial este problema que afecta al tráfico y que puede ocasionar accidentes. Las 5 patrullas vigilan el casco urbano y las pedanías, en horario de mañana y tarde, los días laborables.

Según datos facilitados ayer por la Policía Local, en la primera semana los agentes han controlado a un total de 25 personas que desarrollaban esta actividad, si bien sólo han sido sancionadas 16, por entender que el resto si bien realizaba labores de chatarrero no circulaba por enmedio de la calzada y no ocasionaba problemas de tráfico.

Las 16 personas sancionadas lo son en virtud del artículo 49.1.3 de la vigente normativa de tráfico que prohíbe a los peatones circular por la calzada, sancionándose tal actividad con una multa de 36 euros.

Según la Policía Local, en ninguna de las intervenciones llevadas a cabo esta semana se han detectado indicios de que la mercancía que llevaban dentro de los carros pudiera ser robada, por lo que no ha sido preciso ponerlo en conocimiento de la Delegación del Gobierno.

Por lo que respecta a las empresas que compran la chatarra, la Policía Local ha detectado tres almacenes que no tienen licencia de apertura, por lo que Urbanismo les abrirá expediente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)