Italia pide a España que no interfiera en su política de inmigración

La Razón, Fax Press - Madrid, 20-05-2008

Fax Press – Madrid
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, confió este lunes en que el presidente Zapatero intervenga para zanjar la polémica sobre temas de inmigración desatada entre España e Italia.
«Confío en que el presidente español quiera de algún modo explicar, indicar, ordenar a sus ministros que eviten declaraciones que son inútilmente polémicas y van en contra de la dirección tomada por el Gobierno español», dijo Frattini, en declaraciones a Canale 5.
El responsable de la diplomacia española respondía así a las declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración español, Celestino Corbacho, acusando a Italia de «discriminar» y «criminalizar» a los inmigrantes .
Frattini opinó que las palabras de Corbacho son «imprudentes y extemporáneas», y son contrarias a la política de «mano dura» seguida por el Gobierno español en esta materia, por lo que confió en que Zapatero «se sabrá explicar».
En este sentido, destacó que el España ha expulsado «a decenas de miles de personas con métodos muy severos», al tiempo que apuntó que «el rigor de los dos último años ha hecho disminuir en un 70 por ciento los flujos de clandestinos que viajaban a Canarias».
El titular de Exteriores italiano, que se reunirá este martes con el embajador español en el país transalpino, aseguró que Italia «está dispuesta a colaborar de modo intenso» con España en esta materia, pero recordó que los intereses españoles van «más allá» de los de su propio país a la hora de mantener esa colaboración en el Mediterráneo meridional.
Sin esa colaboración, que España «entiende perfectamente», aseguró, los flujos migratorios que hoy llegan a Lampedusa, en el sur italiano, «mañana volverían a llegar a Canarias con la misma fuerza», advirtió.
La polémica entre Italia y España en materia de inmigración se inició tras unas declaraciones de la vicepresidenta De la Vega condenando las detenciones de cerca de 400 personas, entre ellas casi 300 extranjeros, en unas redadas en Italia.
Enviar
7 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)