Las cajas crean una red mundial de envío de remesas con más seguridad

ABC, 20-05-2008

M. P.

MADRID. El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros (IMCA) ha creado una red global de remesas aprovechando las capacidades y los medios de 2.034 entidades, representadas por 109 instituciones, que integran la asociación, con sus 192.000 oficinas repartidas por 92 países.

El objetivo es bancarizar a todos los inmigrantes a través de los distintos sistemas de financiación regulados, con el fin de darles más garantías de seguridad y que desde el primer momento sepan el tipo de cambio al que se hace la operación, que en nuestro país será el cambio oficial aplicado por el Banco de España.

Después de Estados Unidos y de Arabia Saudí, el mayor volumen de remesas se envía desde España, que en la actualidad alcanza los 8.100 millones de euros, según afirmó ayer José Antonio Olavarrieta, director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Las remesas internacionales oficialmente registradas se situaron en 2006 en torno a los 340.000 millones de dólares, unos 220.000 millones de euros. En los últimos cinco años el volumen de remesas ha crecido una media anual del 14%.

Competencia en el sector

En nuestro país, el 20% del total de los envíos de dinero efectuado por los inmigrantes los realizan a través de las cajas y un 75% mediante las remesadoras.

En este sentido, Olavarrieta destacó que una de las principales razones por las que los inmigrantes prefieren acudir a otra entidades en lugar de a la cajas de ahorros para enviar remesas es la necesidad de estar bancarizados para ello, y disponer de cuentas y tarjetas. Asimismo, subrayó que ahora es «la oportunidad» para lanzar este tipo de acuerdos, ya que la desaceleración económica genera un «exacerbación» de los flujos migratorios.

La red está basada en la plataforma de envío de remesas «Bravo», integrada por 31 entidades y coordinada por la CECA, institución que también forma parte de IRCA, y facilitará el envío de remesas de un país a otro por medio de las oficinas de las entidades de la red, que ascienden a unas 192.000 repartidas por 92 países, facilitando el acceso a los servicios financieros a personas que viven en países remotos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)