Al menos 22 muertos por el brote racista de Suráfrica
El Periodico, , 20-05-2008Las últimas cifras de fallecidos por el brote xenófobo en Suráfrica ya ascendían ayer a 22 personas, entre ellas dos niños, y un centenar de heridos. La policía se vio obligada a reforzar la seguridad en los barrios más pobres de Johanesburgo para poner coto a los ataques de tinte racista de los que están siendo víctimas personas extranjeras, en su mayoría zimbabuenses y mozambique –
ños. El argumento de los agresores pasa por responsabilizar a los inmigrantes del aumento del índice de delincuencia en el país y de acaparar los pocos puestos de trabajo disponibles.
La revuelta empezó el domingo en el barrio de Alexandra, donde los ataques alcanzaron una violencia inusitada con linchamientos y personas quemadas vivas. Poco después, se extendieron a los suburbios de Diepsloot, Jeppe, Cleveland, Tembisa y Primrose para llegar al céntrico barrio de Hillbrow. Las autoridades temen que el brote violento acabe llegando a la vecina ciudad de Pretoria.
PRESIÓN MIGRATORIA
Suráfrica ha venido soportando una presión migratoria muy importante en los últimos años que se explica, principalmente, por la importante crisis económica en la que está sumido su vecino, Zimbabue, con el índice de inflación más alto del mundo.
Distintas oenegés, entre ellas Médicos sin Fronteras, alertaron ayer de que el conflicto xenófobo está provocando una elevada cifra de desplazados dentro del país, que las citadas organizaciones elevan a 6.000 personas.
(Puede haber caducado)